Carta – Permisos para Costanera

(La Tercera. 28/08/2009)

Señor director:

En los últimos días se han publicado diversas crónicas sobre el paralizado proyecto Costanera Center, aludiéndose sólo a la Fundación Defendamos la Ciudadcomo contradictor de esa iniciativa de Cencosud.
Si bien es cierto el mayor protagonismo lo ha tenido que esa organización, deseamos puntualizar que las asociaciones de vecinos de Providencia hemos formulado, conjuntamente con la anterior, una serie de denuncias respecto de las irregularidades cometidas en el proceso administrativo que concluyó con un permiso de edificación del 30 de marzo de 2007, en circunstancias que las faenas se iniciaron en marzo de 2006.
Nos molesta sobremanera que el Estado pretenda financiar un cierto porcentaje del costo de las obras de mitigación vial que le corresponden al privado que está desarrollando el negocio. Si en un próximo escenario ello se llegara a materializar, se daría pábulo para que otros particulares con buena llegada a las cúpulas del poder político le pidan ayudas al Fisco.
En definitiva, y tal como lo sostuvo Patricio Herman en la edición de ayer de este diario, somos partidarios de que se reanuden las obras con un nuevo permiso de edificación ceñido al marco regulatorio urbanístico, lo cual no es mucho pedir en un país que pretende ser admitido en el grupo de países que conforman la Ocde.
Josefa Errázuriz
Pdta. Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia
Marcelo Böhm
Presidente de la Junta de Vecinos Nº 11, La Costanera, Providencia