Zalaquett quiere imitar a Madrid y París con Santiago como comuna capital

(El Mercurio. 27/08/2009)

Madrid y París. Esos son los ejemplos que desea seguir el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, al presentar el proyecto de Ley de Financiamiento Ciudad Capital a Ministerio del Interior, que busca asegurar que el Gobierno cubra parte de los recursos que desembolsa el municipio para la mantención de sus espacios públicos.

Al igual como sucede con varias capitales europeas, la iniciativa busca que Santiago sea declarada comuna capital y recibir recursos que le permitan al municipio asumir los costos de servicios metropolitanos, invertir más dinero en los barrios, y aumentar la competitividad de la comuna.

Básicamente la iniciativa busca que a la comuna de Santiago se le reconozca su status de ciudad capital de comuna sede del gobierno, y que a través de recursos especiales se le permita asumir los costos de mantención de alumbrado público, vialidad, parques, edificios patrimoniales, seguridad y limpieza de calidad, los que hoy ascienden a 15 mil millones de pesos anuales y que deben ser sacados del presupuesto municipal.

El monto que Zalaquett solicitó al Gobierno asciende a 15 mil millones de pesos, para lo cual sería necesario tramitar una Ley de Aporte Fiscal Extraordinario, de carácter anual-

En tal sentido, Zalaquett explicó que los vecinos de la comuna de Santiago están sufriendo una postergación solapada, ya que el Santiago-Ciudad esconde las necesidades del Santiago-Barrio, haciéndola perder competitividad.

“La condición de comuna capital de Santiago, impone a la administración local una capacidad de resolución de problemas de diversa índole, propios de una ciudad capital, que en la actual estructura de financiamiento municipal no es posible atender a entera satisfacción”, indicó el edil capitalino.

El ejemplo español

Una de las ciudades en las que Zalaquett puso los ojos a la hora de elaborar la propuesta, fue la capital española: Madrid.

En julio de 2006, se dictó la Ley 22/2006, que concedió a Madrid una subvención especial por los gastos extraordinarios que conlleva ser la capital del Estado.

En su texto señala que “las singularidades de Madrid reclaman un tratamiento legal especial que haga posible un gobierno municipal eficaz. Ese es el objeto de la presente ley”.

“Con ese fin se aborda un tratamiento integrado de los distintos factores que singularizan a Madrid, tanto de los que derivan de su condición capitalina como de los que provienen de su condición de gran ciudad. De esta manera, la presente Ley desarrolla las previsiones establecidas al respecto tanto por el texto constitucional, como por el propio Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid”, añade el texto.

París es otro ejemplo de comuna capital que cuenta con una ley especial que se aplica también a Lyon y Marsella. En el caso de Berlín concurre una circunstancia especial, pues esta ciudad, junto con Bremen y Hamburgo, tienen el estatuto de ciudad Estado.