Rosende por Rapa Nui: Se requiere darle una preocupación distinta

(La Terecera. 27/08/2009)

screenhunter_12-aug-28-1654El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, manifestó que para regular los problemas de permanencia dentro de Isla de Pascua se debe dar, desde ahora, una preocupación distinta por parte del continente.

“Para Rapa Nui se requeire una preocupación distinta de la que se ha tenido hasta ahora desde el continente” dijo.

En su visita a la Isla, Rosende entregó un conjunto de medidas al corto y largo plazo para responder a la preocupación de los isleños y precisó que se deben alcanzar mecanismos que desincentiven la llegada de nuevos habitantes e incluso, en el mediano plazo, la posibilidad de reformar constitucionalmente los derechos de permanencia en la zona.

“Si queremos regular estos derechos de permanencia y residencia en un lugar del país, se requiere de una reforma constitucional. No estamos hablando de plazos pero si de urgencia para abordar este problema”, precisó Rosende a radio Cooperativa quien recordó que se buscará un acuerdo político para agilizar la discusión parlamentaria.

El subsecretario del Interior dijo concordar con los habitantes de la Isla respecto de la fragilidad con que se manejan servicios como el agua potable, la electricidad y la disposición de los desechos, en este sentido Rosende señaló que ” tenemos que sentarnos en la mesa para buscar una manera que resguarde a las generaciones futuras el derecho de tener esta parte del territorio nacional” precisó.

La autoridad agregó que “si la población de Rapa Nui sigue creciendo de la manera que ha venido haciéndolo, los servicios no serán capaces de sostenerla” concluyó.

MEDIDAS AL CORTO PLAZO
– A partir del próximo mes, será la Gobernación de Isla de Pascua asesorada por una comisión la que se encargará directamente de tramitar y resolver las visas de permanencia. Integrarán el grupo representantes escogidos por la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (CODEIPA).

– La Policía de Investigaciones mejorará los mecanismos de identificación para los pasajeros que se embarcan a la isla y en el aeropuerto de Santiago se establecerá una tarjeta especial con información personal y datos de la estadía.

– En la unidad de la PDI de la isla, comenzará a funcionar una Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y de Patrimonio Cultural, con personal especializado.

– Se aumentará el valor de la tarifa de ingreso al Parque Nacional Rapa Nui, diferenciando el valor para turistas nacionales y extranjeros. Los recursos obtenidos se destinarán a mejorar su administración y conservación.

– Habrá una reprogramación de las Obras Públicas para evitar su concentración y se privilegiará la contratación y capacitación de mano de obra local.

– Se constituirá una Oficina comunal de Inspección del Trabajo.

– Con respecto al Plano Regulador: se aplicarán mecanismos de desincentivo a la llegada de nuevos habitantes a la isla, se determinarán las zonas en las cuales es posible construir nuevas viviendas y las alturas máximas de éstas.

– Se realizará un Registro de Servicios de Transporte de Pasajeros que regularizará el control vehicular.

– Para el control de drogas y alcohol, se implementará una mesa de trabajo permanente de control policial, integrada por Carabineros, PDI, Fiscalía y Municipio. El programa Previene de Conace se reinstalará en la isla y habrá capacitación especial para funcionarios de Carabineros y de la PDI, entre otras acciones.