Cinco operadores del Transantiago cuestionan licitación del Troncal 3

(El Mercurio. 27/08/2009)

RODRIGO CERDA QUINTANA

screenhunter_13-aug-28-1710“Es una burla”, “fuimos descalificados por secretaría”. Éstas son algunas de las quejas anónimas de cinco operadores del Transantiago cuyas propuestas técnicas fueron rechazadas al momento de definir ayer la licitación del Troncal 3, y que presentaron reclamos formales que serán resueltos en los próximos días.

Postularon siete empresas, pero sólo “Buses Vule” (de otro actual operador, Juan Pinto y sus socios) aprobó la calificación técnica y, por ende, se adjudicó la concesión.

Las firmas perdedoras fueron SuBus, Alsacia, STP (hoy a cargo de troncales), RedBus y Unitrans (alimentadores), y City Bus, empresa de buses rurales.La empresa ganadora recibirá unos 430 pesos por cada pasajero transportado (PPT), superior al costo real del pasaje. Este desfase, que también rige para otros operadores, es una de las causas del déficit del sistema.

Una de las mayores críticas de los operadores perdedores es que el requisito de pedir un menor PPT, aspecto central para adjudicarse el Troncal 3, finalmente no fue considerado al ser descalificados en la fase técnica de la licitación.

Según lo asegurado por varios de estos operadores a “El Mercurio”, al menos cuatro de ellos postulaban con un PPT menor al propuesto por Buses Vule, lo que significaba un ahorro importante para el desfinanciado Transantiago.

Varias empresas troncales fueron rechazadas por no cumplir, según la comisión evaluadora, con la construcción de terminales y la capacidad de transporte necesaria para el número de pasajeros estimados en el Troncal 3. Pero los postulantes derrotados aseguraron haber presentado un número mayor al exigido en la licitación.

Ajeno a los reclamos, el gerente general de Comercial Nuevo Milenio, Simón Dosque, empresa ligada a la que obtuvo el Troncal 3, dijo que ganar esta licitación ayuda al desarrollo del Transantiago.

“Hemos presentado un PPT competitivo y al menor costo posible. Respecto del número de buses, pensamos tener a fines de enero próximo la flota nueva de unos 400 buses Mercedes-Benz, de doce metros, para cambiar la actual flota, que es de ex buses amarillos”.

Tras la licitación, las empresas de Juan Pinto quedan con dos alimentadores, dos troncales y una dotación de 1.500 buses, cerca del 25% de la flota total del Transantiago, de 6.400.

Transportes defiende proceso

El subsecretario de Transportes, Raúl Erazo, aseguró que el proceso de licitación del Troncal 3 fue absolutamente transparente y que la oferta económica que presentó Buses Vule, que se la adjudicó, será analizada en los próximos días.

Ante reclamos presentados por varios operadores al término del proceso de licitación, que serán estudiados en los próximos días por la comisión respectiva, Erazo dijo que ellos (los operadores) están en su derecho de concurrir tanto a la Contraloría como a los tribunales para presentar los recursos que estimen convenientes, si encuentran que hubo algún error en el proceso de licitación y adjudicación de ese troncal.