Carta – Préstamo del BID

(El Mercurio. 27/08/2009)

Señor Director:

En la carta publicada ayer, Sebastián Piñera acusa de irresponsables y faltas de transparencia las decisiones llevadas adelante por el gobierno, y en especial por los ministros que suscribimos esta carta, en cuanto al financiamiento del sistema de transporte público de Santiago.

Quisiéramos insistir en lo que hemos señalado hasta la saciedad frente al Parlamento y a la opinión pública: la Contraloría General de la República tomó razón, y por tanto estimó legales los decretos que autorizaron el crédito del BID, el que posteriormente fue declarado inconstitucional, y como corresponde acatamos esa decisión y de acuerdo a ella hemos actuado.

Respecto a las operaciones efectuadas con el Metro y Enap, éstas se realizaron de cara al país y de modo absolutamente transparente, con el único objetivo de sacar adelante un sistema que requería esos recursos para no dejar de funcionar y transportar a más de cinco millones de chilenos que lo necesitaban.

Afirmar que con ese fin, nosotros, como ministros de Estado, hubiésemos intentado eludir al Congreso, es un error grave, ya que además de ser falso en sí mismo, pretende que los chilenos no recuerden que en el propio Congreso, la mayoría de la oposición aprobó sólo mil pesos al gobierno y pidió que éste acudiera a “mecanismos administrativos” para financiar el sistema de transportes. Eso hicimos.

Hoy ya tenemos en Chile una solución definitiva al financiamiento del transporte público de todo el país, el que beneficiará a 15 millones de chilenos. Lo hemos conseguido con insistencia y absoluta transparencia, y con la responsabilidad con que asumimos nuestros deberes de Estado.

Andrés Velasco
Ministro de Hacienda

René Cortázar
Ministro de Transportes y Telecomunicaciones