Parque Gabriel Coll quiere convertirse en el bastión ecológico de La Serena

screenhunter_01-aug-27-1714

El proyecto del Jardín Botánico, ubicado en el Parque Gabriel Colle de La Serena, busca convertirse en el pulmón verde de la ciudad al mismo tiempo que pretende transformase en el centro de identidad local.

El parque de 85 hectáreas  se desarrollará en cuatro etapas y considera la intervención de varios organismos públicos como el INIA, CONAF, CEAZA y la Universidad de La Serena, además de algunos colaboradores.

El diseño conceptual del parque busca mejorar las condiciones actuales, manteniendo la característica agreste de la zona y potenciando la flora natural, pero ahora se incluyen caminos vehiculares, circuitos de bicicletas, paseos de borde, miradores, senderos, juegos infantiles, zonas de recreación; una zona productiva y de reciclaje, entre otros diversos aspectos.

Diversos aspectos del proyecto conoció durante su última sesión el Concejo Comunal de La Serena, tras conocer el Estudio de Prefactibilidad “Construcción Jardín Botánico Regional de Zonas Áridas La Serena” presentado por la consultora María Alejandra Rosati.

El estudio comprendió tres informes. El primero se trata de un diagnóstico de la situación actual; mientras que los otros se refiern al Plan Maestro y Plan de Implementación.

El diagnóstico realizado por la consultora realizó una caracterización de la demanda potencial y evaluó el perfil del usuario, encontrándose con visiones contrapuestas, que por un lado hablaron de una percepción enfocada en el abandono e inseguridad actual del parque; y por otro lado, valora al parque como punto de encuentro, de convivencia familiar, deportivo, de celebración colectiva y en definitiva, de reconocimiento de identidad.

Se estima que las cuatro etapas que integran el proyecto demorarán cinco años materializarse en su totalidad y alcanzarán una inversión final cercana a los siete mil millones de pesos.