Listo en marzo colector que limpiará el Mapocho

(La Nación. 25/08/2009)

screenhunter_06-aug-26-1108El río Mapocho como cloaca tiene los días contados. Seis meses para ser exactos. Así lo confirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, junto a la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, y el vicepresidente Aguas Andinas, Joaquín Villarino, después de inspeccionar el pique número ocho del proyecto “Mapocho urbano limpio”, a la altura de avenida General Velásquez.

En terreno, las autoridades constataron un 80% de avance del colector que recibirá las descargas de 21 desagües en Santiago y que irá directamente a las plantas de tratamiento de aguas servidas, descontaminando en un 100% el cauce urbano del río.

“(El proyecto) toma todas las aguas servidas de las 21 descargas que hoy día transforman al Mapocho todavía en una suerte de cloaca, y este cauce va a quedar con agua limpia, sin contaminación. Sin duda, es una gran obra”, destacó el titular del MOP.

Las obras, algo parecido a lo que se hizo con el zanjón de la Aguada hace unos años, consiste en la construcción de un colector de 28,5 kilómetros, paralelo al río Mapocho desde la Rotonda Pérez Zujovic hasta las plantas de tratamiento de Maipú (La Farfana) y Padre Hurtado (El Trebal). La inversión alcanza los 113 millones de dólares.

TERCERA PLANTA

Por su parte, la superintendenta Espinosa señaló que estos trabajos se complementan con el proyecto “100 por ciento saneamiento de la cuenca de Santiago”, que dotará a la ciudad de una tercera planta de tratamiento de aguas. “La tercera planta se estima que va a estar para inicios del 2012.

Hoy día ha pasado todas las etapas para los permisos ambientales y ya está finalizando el Estudio de Impacto Ambiental, por lo tanto ya estamos pronto para que la empresa inicie la construcción”, dijo.

Destacó que el cobro por estas obras ya está considerado en la actual tarifa y que una vez que todo el colector y la nueva planta estén funcionando se aumentaría en no más del 3% de la cuenta.