Rosende y su visita a Rapa Nui: Encontraremos la mejor manera de proteger la isla

(El Mercurio. 24/08/2009)

A menos de 24 horas de su arribo a Isla de Pascua, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, afirmó que el principal objetivo de la visita es llegar a un acuerdo, a través del diálogo, para compatibilizar las peticiones de los rapanui, con las medidas analizadas por el Gobierno para proteger el territorio del exceso de turistas y continentales que se quedan como residentes.

“La Isla de Pascua es patrimonio de todos los chilenos, de toda la humanidad; los isleños son nuestros compatriotas. Por eso vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para encontrar la manera de proteger ese patrimonio para los isleños, para los chilenos y para toda la humanidad”, dijo Rosende.

El subsecretario indicó que tiene la mejor disposición para conversar los pascuenses, convencido de que en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “los problemas se resuelven escuchando a la gente y dialogando”.

La autoridad no quiso adelantar los planteamientos del Ejecutivo, ni tampoco opinar sobre los planteamientos de los isleños, pues “vamos a estudiar cada una de las propuestas con la mayor apertura posible porque lo que nos interesa es resguardar el patrimonio natural que hay en la Isla de Pascua”.

El subsecretario agregó que hace un tiempo se trabaja sobre una serie de medidas destinadas a resguardar “este patrimonio natural que visitan anualmente miles de compatriotas y miles de ciudadanos de otros países”, pero que no es razonable mencionarlas “antes de conversarlas con los isleños”.

El Parlamento Rapa Nui, que hace poco más de una semana se tomó la losa del Aeropuerto de Mataveri, tiene entre sus peticiones la clasificación de los ciudadanos que llegan hasta la isla, la prohibición a los turistas continentales para quedarse por más de tres meses, además del cobro de una “ecotasa”, similar al impuesto que deben pagar los visitantes que llegan hasta las Islas Galápagos, en Ecuador.