Carta – Crédito del BID

(El Mercurio. 23/08/2009)

Señor Director:

La carta suscrita por Sebastián Piñera publicada el día de ayer contiene afirmaciones falsas que es indispensable aclarar. No es efectivo, en modo alguno, que los ministros de Hacienda y Transportes hayamos eludido las autorizaciones legales y administrativas para que el Sistema de Transportes de Santiago contrajera un crédito con el BID. El citado crédito fue contratado conforme las disposiciones contenidas en la Ley N° 20.206, y las actuaciones de las autoridades de gobierno fueron ratificadas por la Contraloría General de la República a través de la toma de razón de los respectivos actos administrativos.

Asimismo, la Contraloría General de la República, a través de informes enviados al Tribunal Constitucional, ratificó la posición del Gobierno en el sentido de que se trataba de una operación de crédito de naturaleza privada.

Con posterioridad a estos hechos, hubo un fallo del Tribunal Constitucional que se acató integralmente. La situación es clara. No han existido de parte del Gobierno actuaciones “poco transparentes” o conductas “opacas e irresponsables” como las que pretende denunciar el señor Piñera.

Andrés Velasco B.
Ministro de Hacienda