PLADECO Ñuñoa en fase de Participación

participacion

Durante este mes de Agosto, la municipalidad e Ñuñoa ha presentado su PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal) para los años 2009-2015. Como una de las cualidades que tiene la formación del PLADECO, es la importante participación de la comunidad, vale la pena preguntarse cómo se está llevando a cabo este proceso, de qué forma se recogen las opiniones de los vecinos de la comuna y en qué medida la Municipalidad está respondiendo a estas inquietudes.

Primero, hay que comprender QUÉ ES PLADECO. No se trata de una herramienta de participación ciudadana y no tiene las atribuciones de un Plan Regulador. En el fondo, PLADECO es “el instrumento rector del desarrollo en la comuna y contempla las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural1.” Es decir, son los lineamientos estratégicos sobre los cuales se regirán los mandatos comunales para desarrollar de mejor manera la comuna.

Su vigencia mínima es de 4 años, sin que necesariamente deba coincidir con el periodo de desempeño de las autoridades municipales electas por la ciudadanía. Su ejecución debe someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan.

Lo interesante del PLADECO, es que si bien es elaborado por SECPLA2 (Secretaría Comunal de Planificación) en conjunto con el Alcalde y los consejeros en la primera etapa de elaboración del plan, uno de los puntos importantes que define los rasgos de esta herramienta, es la participación ciudadana de los integrantes de la comuna. Este trabajo, donde la comunidad expone sus puntos de vista, sus preocupaciones y sus iniciativas, debe hacerse en conjunto con la municipalidad y es parte de la segunda etapa.

untitled-1
Esquema del proceso de elaboración del PLADECO, según el manual elaborado por la SUBDERE y la CEPAL. Fuente: http://www.subdere.gov.cl/1510/articles-77172_recurso_1.pdf

Hoy el Plan está en la Fase II, que considera la propuesta de la comunidad. Esta tiene por objetivo integrar los intereses de la Comunidad mediante la participación, teniendo como meta la generación de un Mapa Comunal que integra la propuesta municipal y la de los vecinos, y una Matriz de PLADECO, también generada por estos dos actores.

El informativo comunal  “El Ñuñoíno” del mes de Agosto, trae las respuestas de 12 preguntas claves para entender el PLADECO. En una de ellas, referida a los medios por los cuales conocer la propuesta del Plan, dice:

– Que habrán profesionales exponiendo el PLADECO durante el mes de Agosto, en fechas que se comunicarán oportunamente.
– Que habrá oportunidad de exponer las ideas mediante formularios.
– Que se realizarán “Focus Group” en relación al deporte, salud, educación, comercio y otros ámbitos para acoger las ideas.
– Además hay una encuesta en el sitio de la Municipalidad, donde se preguntan sobre los principales aspectos que atañen a las preocupaciones ciudadanas, como la delincuencia, la infraestructura, mejoras en educación, salud, áreas verdes, etc.

consulta-ciudadana
Imagen de la Consulta Ciudadana a través del sitio de la Minicipalidad.

Exposición, Información y Consulta finalmente son los ítems que se repiten en las propuestas que entrega el Municipio en cuanto a la intervención los vecinos. Si bien los Tipos de Participación deben utilizarse en pro de los objetivos que se quieren alcanzar, es importante no caer en el conformismo de utilizar justamente los niveles más bajos de delegación de poder.

“Ñuñoa: la comuna que soñamos es tarea de todos” es el slogan de la municipalidad. La generación de una imagen objetivo de comuna es un proceso complejo, sobretodo por la cantidad de actores interactuando de manera común. Sin embargo, es una oportunidad de aunar fuerzas en pro de un desarrollo sustancial para la comuna, no sólo en aspectos físicos y económicos, sino también en términos de desarrollo social.

Con el ánimo de saber sus opiniones al respecto, y considerando los canales de participación actualmente dispuestos por la municipalidad, ¿podríamos decir entonces que el PLADECO de Ñuñoa está en fase de una efectiva participación ciudadana?

  1. http://www.subdere.gov.cl/1510/propertyvalue-25168.html []
  2. Esta unidad se encarga de revisar y formular las estrategias municipales, sus políticas y directrices de desarrollo comunal, trabajando directamente con el Alcalde y el Consejo []