Carta – Patagonia sin represas

(El Mercurio. 22/08/2009)

En la carta del ex presidente del Colegio de Ingenieros Máximo Honorato se hace referencia al recién publicado inserto del Consejo de Defensa de la Patagonia, manifestando su defensa del proyecto HidroAysén, pero cometiendo una serie de errores que nos gustaría aclarar.

El señor Honorato limita las áreas de influencia sólo a las zonas que eventualmente se inundarían, omitiendo la visión sistémica de la evaluación ambiental que debe considerar todos los ecosistemas afectados por dicha obra. En esto, la empresa, arbitrariamente, dejó un sin número de variables sin evaluar, como el efecto que tendría en las costas y en la pesca por la retención de sedimentos aguas arriba de los ríos.

También es insólito que afirme que las represas podrían amortiguar los vaciamientos del Lago Cachet 2, cuando ni siquiera HidroAysén lo evaluó en el EIA y no existen antecedentes fundados para tal afirmación. Al contrario, este fenómeno representaría un grave riesgo para los habitantes de Caleta Tortel si la presa llegara a ceder en alguno de estos fenómenos cada vez más recurrentes producto del calentamiento global.

Si al señor Honorato le parece absurdo lo afirmado por la Municipalidad de Tortel, sería bueno que antes de calificar, le pregunte directamente a su alcalde, Bernardo López, acerca del temor de la comunidad a verse invadida por la mano de obra cesante que dejaría el proyecto luego de finalizada su construcción, que en su etapa pick emplearía a más de cinco mil personas.

El inserto sólo reitera los argumentos que los profesionales de los Servicios Públicos, altamente capacitados, hicieron llegar a la Corema sobre las insuficiencias técnicas y legales del proyecto.

Patricio Rodrigo
Secretario Ejecutivo Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP)