Pagarán daños por rotura de cañería en Valparaíso

(La Nación. 21/08/2009)

“Vamos a responder por todos los daños que produjo la tubería”. El jefe de Redes de Esval, Gastón Placencio, aseguró ayer que todos los daños causados por la rotura de una cañería el miércoles en la madrugada y que provocó múltiples daños, serán cubiertos por la empresa.

El colapso de la matriz, ubicada a la altura del N 9000 de la Avenida Alemania, provocó un aluvión que dejó sin agua potable a unos 1.200 clientes y dejó una treintena de damnificados en el sector del cerro Las Cañas.

Por el barro, dos familias completas tuvieron que ser trasladadas a albergues y otra se refugió en casa de parientes.

“Nosotros pagamos tanto la vivienda, como si hubiera daño a las personas y vehículos que se han visto también afectados”, aseguró Placencio ayer a Radio Cooperativa.

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició ayer mismo una investigación para sancionar a quienes resulten responsables de los daños, que incluyen varios autos sepultados bajo el barro y viviendas inundadas en el sector de Los Pequenes.

A cargo del procedimiento quedó el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Valparaíso, Carlos Ordenes.

Todo habría ocurrido cuando Esval trabajaba reparando una filtración de la matriz -ubicada a la altura del 9000 de la Avenida Alemania, en el cerro Las Cañas- en la cual se desestimó un corte del suministro a los clientes.

Por razones que aún se investigan, a eso de las 23:30 horas la cañería colapsó, provocando el alud que obligó a la empresa a suspender el suministro de agua potable a casi cinco mil personas.

A las ocho horas de ayer la empresa inició las obras para reponer el servicio.

Éste es el segundo incidente de este tipo ocurrido en Valparaíso en apenas dos meses. El 26 de junio pasado la SISS ya había sancionado a Esval con 25 Unidades Tributarias Anuales de multa, unos 11 millones de pesos, por la rotura de otra matriz en Avenida España.