Ocho viviendas deberán ser demolidas por daños que provocó aluvión en Valparaíso

(El Mercurio. 21/08/2009)

AUDÉNICO BARRÍA

screenhunter_07-aug-21-1931Un duro balance hicieron ayer las autoridades de la Región de Valparaíso luego de evaluar los daños provocados por la rotura de una cañería matriz de agua potable en la parte alta de la ciudad.
Una dramática situación se produjo a las 23:30 horas cuando una tubería de 700 milímetros de diámetro colapsó violentamente en la Avenida Alemania, a la altura del 9000, entre los cerros Las Cañas y El Litre.
Las instalaciones habían presentado filtraciones, por lo que el personal de la empresa sanitaria Esval, propietaria de la red, había trabajado todo el día en su reparación. Sin embargo, el ducto metálico se partió por causas que se investigan, produciéndose una explosión de agua que afloró a la superficie, provocando un socavón.
El agua escurrió hacia la quebrada “Los Pequenes” arrastrando tierra, piedras y basura, causando severos daños en 11 viviendas. Según el informe municipal, ocho de ellas quedaron listas para su demolición.
Bomberos debió evacuar a los 38 damnificados, de los cuales 29 son adultos (dos embarazadas) y 9 menores, los que fueron ubicados en residenciales del cerro Barón.La fuerza del agua arrastró y produjo daños también en seis vehículos que se encontraban estacionados en el pasaje “Los Pequenes”. La emergencia, además, interrumpió el suministro de agua potable en 1.150 viviendas, lo que quedó subsanado ayer.
Esval, en tanto, reconoció que la empresa responderá por los costos del daño causado. El subgerente zonal de la sanitaria, Luis Riveros, dijo que la primera preocupación estuvo dirigida a los damnificados. “Estamos en conversaciones con los afectados, con quienes buscaremos en forma directa la mejor alternativa de solución al problema, tomando en consideración la situación particular de cada uno de ellos”, aseguró el ejecutivo.
El alcalde Jorge Castro manifestó que el municipio realizó el levantamiento técnico de las casas, las calles y los vehículos afectados, y que se iniciarán de inmediato los trabajos de reparación. Agregó que por ahora se debe trabajar en ayudar a los damnificados, y que “ya habrá tiempo de tener una reunión con Esval para resolver temas de ciudad”.
El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Guillermo de la Maza, indicó que el recuento realizado señala que no hubo muertos ni lesionados.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios inició un procedimiento de sanción a Esval, a través del cual deberán quedar establecidas las responsabilidades de la empresa.
La misma superintendencia había sancionado recientemente a Esval con una multa de 25 Unidades Tributarias Anuales (unos $11 millones) por la rotura de una matriz en la Avenida España, el 26 de junio pasado.

1.150
hogares de los alrededores quedaron sin suministro de agua potable durante varias horas por el incidente.
38
damnificados debieron ser evacuados y trasladados a residenciales. Ocho viviendas deberán ser demolidas.
Emergencia anterior
El colapso en la red de agua potable es el segundo que se produce en Valparaíso en menos de dos meses.
El pasado 26 de junio, 12 mil usuarios quedaron sin el suministro de agua, por lo que 45 de los 56 colegios de la comuna debieron suspender las clases.
Esa vez, una cañería matriz se rompió en la Avenida España, a la altura de la Universidad Santa María. La fuerza del agua creó también un socavón que provocó serios trastornos en el tránsito en una de las avenidas más utilizadas, ya que conecta a la ciudad con Viña del Mar.