Corrupción y desinterés en combatir la denuncia ex jefe de la Conaf

(El Mercurio. 21/08/2009)

VÍCTOR ZÚÑIGA

screenhunter_08-aug-21-1934El ex director metropolitano de la Conaf, Santiago del Pozo, denunció que irregularidades detectadas en el primer semestre de 2008 en la reserva del río Clarillo, en Pirque, siguen sin aclararse, razón por la que pidió a la Contraloría, a la Intendencia de Santiago y a la Conaf nacional investigar a fondo.
Explicó que haber develado esas irregularidades le costó el cargo en 2008 y hoy está “congelado” en una oficina de la Conaf en Santiago.
Recientemente, envió cartas al contralor Ramiro Mendoza y al intendente Igor Garafulic para que indaguen el caso; incluso acotó que el Consejo Regional Metropolitano conoció el asunto en la sesión del 14 de agosto, cuando el consejero Cristián Sandoval también le pidió a Garafulic que investigara.
Del Pozo relató que en mayo de 2006 fue instruido para reorganizar a la Conaf Metropolitana, y en esa tarea constató irregularidades en la reserva de Río Clarillo, de 13 mil hectáreas.
Según un convenio, previo pago de dinero, los arrieros de la zona podían llevar ganado a esos predios. Pero “al cambiar al administrador de la reserva nos percatamos de que su antecesor recibía plata de los arrieros y no la ingresaba a la contraloría pública. Al final se repartían la plata entre ellos, lo que constituye fraude al fisco por ser ingresos fiscales”, afirmó. Del Pozo desconoce cuánto tiempo duró esa defraudación y cuál fue su magnitud y en abril de este año envió los antecedentes a la Contraloría sin resultados aclaratorios.