HidroAysén pide tiempo y posterga trámite ambiental

(La Nación. 20/08/2009)

Por Antonio Valencia

Prórroga se produjo el mismo día en que el movimiento anti-represas solicitó por primera vez a la Corema de Aysén rechazar, “por ilegal”, el proyecto que pretende levantar cinco mega-centrales en la Patagonia.

Agosto era un mes clave para HidroAysén. El miércoles 26, de hecho, vencía el plazo de nueve meses que la propia empresa solicitó para responder a las más de tres mil observaciones y reparos de 21 servicios públicos a las mega represas en la Patagonia.

Pero ayer optó por postergar otros dos meses el trámite de su estudio de impacto ambiental.

En carta enviada a Roxana Muñoz, directora subrogante de la Conama de Aysén, tras la reciente renuncia del titular, la empresa solicitó “más tiempo que el otorgado para responder” las observaciones, extendiendo la suspensión hasta el 20 de octubre próximo.

En comunicado de prensa, la firma argumenta que tras los nueve meses de trabajo, la empresa “finalizó” la adenda (respuestas), estando incluso “en condiciones” de ingresarla el próximo 26 de agosto.

Sin embargo, explica que como en la misma región se están “evaluando dos proyectos de gran relevancia” -HidroAysén y Río Cuervo-, ha estimado necesario “contribuir” a que la Conama “lleve a cabo su evaluación en las mejores condiciones posibles, con el tiempo y dedicación necesarios para evaluar un proyecto de estas características”.

No opina lo mismo Marcelo Castillo, abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, quien considera que la nueva postergación responde a que “la empresa no tiene lista la adenda, hecho que demuestra que el proyecto es insubsanable”, dice.

El director nacional de la Conama, Álvaro Sapag, en tanto, señaló esta semana que pese a la aparente sobrecarga prevista, “históricamente la institución de Aysén ha tenido importantes cargas de trabajo”, por lo que han estado tomando “las providencias para que todo funcione a la perfección, sin ninguna alteración”.

Sapag, incluso, mencionó la posibilidad de reforzar el equipo, por lo que ambos proyectos podrían ser analizados sin problema.

SOLICITUD A LA COREMA

La nueva postergación se produce el mismo día en que organizaciones anti-represas solicitaron a la Corema el “rechazo del proyecto por ilegal”, dijo el abogado Castillo, amparado en que una serie organismos públicos consideraron que el proyecto “adolece de información esencial”, o presenta “infracción a la normativa ambiental” que no pueden “subsanarse mediante adenda”.