Normalizados vuelos a Isla de Pascua

(La Nación. 18/08/2009)

screenhunter_03-aug-19-1048A las 16 horas de ayer salió de Santiago el primer vuelo al aeropuerto Mataveri, luego de que la gobernadora de Isla de Pascua, Carolina Hotu, lograra convencer a los isleños a deponer la protesta con que mantenían ocupada la pista de aterrizaje desde el sábado pasado.

“Ninguna acción reivindicativa, ni ninguna expresión de planteamiento se resuelve por la vía de acciones de este tipo. El aeropuerto Mataveri a partir de este minuto está plenamente operativo”, dijo el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, ayer al mediodía.

Los manifestantes, autodenominados como “Parlamento Rapa Nui”, exigen crear un consejo de inmigración que elabore una ficha de ingreso para los turistas y limite su estadía en la isla. Para definir esta misma situación, Rosende, cedió a una de sus peticiones y anunció que viajará la próxima semana a la isla a discutir con las autoridades locales y representantes de la etnia Rapa Nui los puntos que piden al Estado para regular la migración de personas ajenas a la isla.

La gobernadora Hotu dijo que independiente de las personas que estuvieran participando en la manifestación “lo que piden es una respuesta concreta con el tema de la migración”. Esto a raíz del aumento de delincuencia, contaminación y daños al patrimonio y ecosistema, que los isleños atribuyen a la creciente cantidad de chilenos que visitan y después perpetúan su permanencia .

Viaje de Rosende

“Yo voy a viajar a la isla la próxima semana, me voy a reunir con los isleños y vamos a llegar a un punto de acuerdo, todos estamos en los mismo, la Isla de Pascua es uno de nuestros principales tesoros por lo que requiere un cuidado especial”, manifestó Rosende.

Ayer en la tarde la única compañía que realiza vuelos a la zona, reprogramó los vuelos LA 833, a las 16 horas, con ruta Santiago-Isla de Pascua-Papeete (Tahití) y, posteriormente, a las 23 horas saldría el vuelo LA 841 en la ruta Santiago-Isla de Pascua.