Dirigente Rapa Nui: “A las autoridades de la isla se les escapó este problema” de seguridad

(La Tercera. 18/08/20o9)

screenhunter_16-aug-19-0103Luego de que ayer finalizara la ocupación del aeropuerto de Isla de Pascua, el miembro del Parlamento de Rapa Nui, Mario Tuki, cuestionó el papel de las autoridades civiles en el tratamiento de los problemas de seguridad que se han registrado en el lugar. La protesta se debió a los daños patrimoniales y medioambientales que ha ocasionado el aumento del turismo.

“Conaf no tiene la capacidad ni el presupuesto ni el personal para administrar todo el parque. Entonces, nosotros estamos abocados a la regularización y control de personas que llegan, sobre todo de continentales, a la isla. A las autoridades de la isla ya se les escapó este problema”, expresó Tuki en diálogo con radio Cooperativa.

El también profesor criticó la llegada de turistas y de quienes se han avecindado en la isla, debido al aumento en la delincuencia registrada en Rapa Nui.

“El problema grave que nosotros tenemos son las violaciones (…) los chilenos continentales que llegan acá a cometer desmanes, desórdenes en la calle, robos a los turistas, a las entidades financieras. Por ejemplo, hace varias semanas, continentales que trabajaban en el hotel Hanga Roa como entraron sin control robaron un cajero automático, eso nunca ha sucedido acá”, señaló.

Tuki dijo que “el subsecretario (del Interior, Patricio Rosende) llega la próxima semana, trabajamos acá y luego vamos al continente para concretar este asunto, porque aquí, siempre, no se concreta lo que se plantea”.

Foto: Claudia Peñafiel