Carta – Toma en Rapa Nui I

(El Mercurio. 18/08/2009)

Señor Director:

Ante la total indiferencia histórica de nuestras autoridades, tenían que ser los rapanui quienes pusieran en el tapete un tema que desde hace años viene sucediendo y que puede tener nefastas consecuencias para la isla.
El frágil ecosistema de la isla (con cientos de especies endémicas), sumado a su condición de tal, con el agregado del distanciamiento que ésta tiene del continente, hacen que el manejo de residuos, así como de los pocos recursos que posee sea en extremo complejo y con poco margen de error.

La creciente demanda por visitarla ha generado una necesidad que aún como país no detectamos: la regulación.
Debido a mi afición por el buceo deportivo, he tenido la suerte de visitar diversas islas, siendo Rapa Nui la única en la cual no se toma un registro del visitante ni se hace un cobro por el derecho de ingreso. Este es un impuesto que en otras latitudes es utilizado directamente para la conservación y estudio del medio ambiente del lugar. Asimismo, no existe en Pascua la limitación de tiempo de visita ni la necesidad de permiso de trabajo, cosa que en otras islas existe hasta para los nacionales. Debido a lo anterior es que incluso personas buscadas por la justicia se aprovechan del aislamiento para instalarse en ellas, evadiendo la acción de la misma.
Esto último es una realidad que ya está sucediendo en Rapa Nui. Países menos desarrollados que el nuestro hace años tomaron nota del problema; sin embargo, para nosotros una vez terminado el partido de Colo Colo la isla volvió otra vez al mayor de los abandonos.

Duncan McPhee