Chile organiza su primera feria de Seguridad Ciudadana

(EL Mercurio. 12/08/2009)

Bajo el nombre de “Seguridad urbana: diseñando el futuro”, se realizará la FISEG 09, feria destinada a analizar y discutir las principales tareas pendientes del país en materia de seguridad ciudadana.

En el evento, que se realizará en Casa Piedra el 19 y 20 de agosto, se revisarán tendencias en política pública incluyendo las propuestas de los candidatos presidenciales, metodologías de prevención, educación y manejo de espacios seguros además de lo último en tecnología para la prevención y vigilancia residencial e industrial.

El evento -organizado por Interexpo- será inaugurado por el subsecretario del Interior Patricio Rosende, junto al presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, y al presidente del Comité Organizador, León Guzmán, quien explicó que el objetivo principal de esta feria es crear una instancia que anualmente reúna a todos los actores relevantes en el diseño de políticas y la búsqueda de soluciones para abordar la inseguridad pública.

“Hoy más que nunca la seguridad se ha convertido en un bien común esencial. Crear un ambiente seguro para los habitantes de las grandes y pequeñas ciudades es hoy un desafío prioritario, igual o más importante que el buen manejo de la economía en tiempo de crisis. FISEG 2009 tiene por objeto generar un espacio de intercambio y cooperación inter organizaciones dedicadas a esta problemática”, afirmó León Guzmán, presidente del Comité Organizador.

Invitados internacionales

FISEG 09 contará con invitados internacionales de primer nivel: Michel Marcus, delegado General del Foro Europeo y del Foro Francés para la Seguridad Urbana, con el tema “Construyendo Seguridad Urbana en el Largo Plazo”; y Diane Zahm, International Chair CPTED (Crime Prevention Through Enviromental Desing), quien conversará sobre la importancia del “Diseño Ambiental como Factor de Prevención del Crimen y Violencia Urbana”.

Algunos temas que se analizarán en el seminario internacional serán: “Qué hay de nuevo en Seguridad Urbana en Chile”, dictada por Claudio Orrego, Alcalde de Peñalolén; Javiera Blanco, subsecretaria de Carabineros; y Hugo Frühling, director del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile.