Carta – Contaminación visual

(La Tercera. 11/08/2009 )

Señor director:

Respecto de la carta de Alberto Salinas sobre la Ley de Antenas, quiero aclarar que incurre en un error al confundir torres con antenas y en su interpretación de la posición de la industria en esta materia.
Todos queremos una ciudad menos contaminada visualmente y, a la vez, queremos un servicio óptimo de telefonía móvil. De hecho, es uno de los servicios con más penetración en Chile: prácticamente un teléfono por cada habitante. Para dar este servicio se requiere de antenas.
La solución principal no pasa por obligar a instalar antenas en las torres existentes, las que, al agregarles más antenas necesariamente crecerán en tamaño y grosor aumentando su impacto visual.
El desarrollo muchas veces implica obras que afectan el entorno urbano. Es precisamente por ello que esta materia debe ser regulada en su integridad, dando soluciones coherentes que normen todas las infraestructuras que se instalen en la ciudad, tales como postes, tendidos eléctricos, de TV cable, torres de alta tensión, gigantografías, torres publicitarias, pantallas gigantes digitales.
La solución no está en potenciar las torres existentes con nuevas antenas celulares; el desafío está en incentivar soluciones de bajo impacto urbanístico, como son las antenas camufladas.

Guillermo Pickering
Presidente ejecutivo Atelmo