Semana clave para deuda BID de Transantiago

(La Nación. 10/08/2009)

Por Antonio Valencia

screenhunter_39-aug-11-1436Se trata de la última valla para zanjar totalmente el financiamiento del plan, despejando todo escollo al gobierno que asuma en marzo de 2010. Oposición definirá sobre una fórmula para validar pago del préstamo que hasta hace poco calificaba como “ilegal”.

El Senado tiene la palabra. Hoy en la Comisión de Transportes y el martes o miércoles en sala, junto con sellar con votos el acuerdo alcanzado el mes pasado entre gobierno y derecha para subsidiar al Transantiago, los parlamentarios también deciden sobre el único tema excluido de dicho pacto: la deuda de 288 millones de dólares que el sistema contrajo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que este año suspendió la aprobación de nuevos préstamos a Chile mientras el país no se zanje la fórmula para restituir el dinero.

A partir de las cuatro de la tarde y hasta su total despacho, la Comisión de Transportes dirimirá el destino de un tema que se afina desde la semana pasada, cuando en sesión ampliada con la Comisión de Hacienda, el titular de Transportes, René Cortázar, defendió la idea de resolver -vía indicación al proyecto de ley de subsidio- la controvertida deuda calificada desde 2008 de “ilegal” por la derecha, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara dicho préstamo “inconstitucional” producto de un requerimiento interpuesto por los propios senadores de oposición.

Las indicaciones al proyecto de ley se tramitan con suma urgencia, premura que se explica, entre otras cosas, porque este mes se agotan los recursos del 1% constitucional a los que debió recurrir el Ejecutivo para financiar Transantiago, luego de los sucesivos rechazos de la derecha para aprobar el millonario subsidio al transporte público de Santiago y regiones, estimado hoy en más de cuatro mil millones de dólares para el período 2009-2014.

“Mañana (hoy) se culmina un largo proceso de búsqueda de acuerdos para el financiamiento del sistema, asunto que ha sido motivo de ácida controversia. Lo central acá ha sido no transformar en asunto político electoral. La comisión vota toda la base del acuerdo entre gobierno y oposición, y además lo que el gobierno agregó, es decir, el pago de la deuda del BID y de BancoEstado”, sostiene Carlos Cantero, integrante de la Comisión de Transportes del Senado junto a Guido Girardi, Evelyn Matthei, Víctor Pérez y Jorge Pizarro.

Consultado acerca de la posibilidad de que la oposición rechace el pago del crédito con el BID, entre otras cosas porque se ha opuesto a validar una deuda que califican como “ilegal”, Cantero insiste en que “esta instancia debe ser aprovechada para zanjar definitivamente Transantiago y todas sus derivadas. El próximo gobierno tiene que tener saneada toda la situación”, explica.

En senador independiente aclara que, a diferencia del perfil original de la deuda, esto es, un crédito otorgado a la cuenta especial del Administrador Financiero de Transantiago (AFT), la fórmula que se vota hoy apunta a que sea el Estado el que se haga cargo del pasivo, y que sea el Parlamento el que valide la operación, cumpliendo así la exigencia que alegó la derecha ante el TC: para que una deuda sea pública, ésta debe ser aprobada por el Congreso.

Los senadores han tenido acercamientos con ejecutivos del BID para ver la posibilidad de rebajar la alta tasa de interés con que fue contraído el crédito toda vez que la deuda dejará de ser privada y pasará a ser pública. “Si el BID da clara señal de cambiar las condiciones del crédito allanaría mucho la posibilidad de despacho del proyecto de ley de subsidio”, menciona el presidente de la Comisión de Transportes del Senado.