La ciudad en la prensa, desde el 3 al 9 de agosto

screenhunter_21-aug-10-1545

Una semana cargada de noticias medioambientales. Para fin de mes se anunció la llegada del segundo barco con GNL a la bahía de Quintero. A pesar de la emergencia vivida hace dos semanas, cuando Bomberos de Quintero tuvo que llegar hasta el lugar, avisados por funcionarios de la propia empresa, producto del calentamiento del gas que viene a muy bajas temperaturas desde el barco metanero. Pero, por problemas de comunicación, se generó una alerta que fue entendida en un primer momento como emergencia química, situación que en realidad -según la empresa y Bomberos- nunca ocurrió. En el mismo ámbito la ENAP encontró fórmula necesaria para poder trasladar gas desde la Región de Valparaíso, desde Quintero, hasta sus instalaciones en la Refinería Biobío, ubicada en la octava región. La firma invertirá en los llamados “gasoductos virtuales”, los que son camiones capaces de transportar gas natural licuado (GNL), recurso que luego será regasificado y dispuesto para su uso.La empresa estatal deberá construir una unidad regasificadora en las cercanías de la zona de Chillán, donde se encuentra el comienzo de la red de tuberías que llegan hasta sus instalaciones en Concepción. Esto, debido a que el gas será transportado en forma licuada, por lo que deberá ser transformado para su uso.

En un hito medioambiental se convirtió la aprobación del anteproyecto que por primera vez en el país normará el esmog más dañino para la salud de las personas (el particulado fino PM 2,5) y lo hará siguiendo el camino “gradual” de “tres tiempos” recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esquema bajo el cual Chile se obliga a reducir su de contaminación atmosférica a 2012, 2022 y 2032. En reemplazo de la actual norma de PM 10, el impacto de la nueva medida se asoma evidente: entre los años 2012 y 2041 se evitará 148 mil muertes asociadas a enfermedades respiratorias y cardiovasculares causadas por la contaminación, y generará beneficios por 33 mil 500 millones de dólares por menores gastos en consultas médicas y hospitalizaciones, explicó la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte. Aunque nunca faltan los pésimista o negativos que le ven poca viabilidad al proyecto como el senador de la Bancada Verde, Guido Girardi quien lamentó que la “marcha blanca” sea hasta el 2032, señalando que es demasiada extensa para producir verdaderos cambios, inclinándose por una de sólo 10 años y no 20 años.

porcentajes-cuarta-semana1Pero a pesar de las buenas noticias por parte del gobierno, tuvimos que lamentar dos hechos que están afectando directamente la calidad de vida de la población. En Arica la constante exposición al plomo y al arsénico de las poblaciones adyacentes a la planta que operó la empresa Promel -donde se acopió hasta 1998 material tóxico traído desde Suecia en 1984- será estudiada a fondo por expertos medioambientalistas y epidemiólogos del Ministerio de Salud. También anunció un sumario administrativo en el Servicio de Salud de Arica para esclarecer por qué se perdieron los resultados de 4.990 muestras de sangre tomadas a afectados, “sin perjuicio de lo cual se iniciarán acciones legales y penales”, según explicó el ministro de Salud, quien agregó que así se podrá dilucidar si hubo intencionalidad o negligencia.  Es necesario recordar que en las copias de los primeros exámenes de arsénico entregadas a los pobladores en 1998, los factores están expresados en una medida distinta a la usual, en microgramos por decilitro de sangre, cuando el ISP los expresó en litros, lo que en opinión del médico patólogo Andrei Tchernitchin aparentan valores menores. “Yo creo que allí hubo interés en evitar la alarma y desinformar a la población”, señaló el especialista.

En Colina, la tensión vecinal sube debido a la posible instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas en el sector de Lo Pinto, cercano a la Carretera 5 Norte, proyecto que el municipio también rechaza por ser una zona silvoagropecuaria. La empresa de agua potable Servicomunal deposita sus aguas servidas en otra planta en Batuco, cercano al humedal de Lampa, con un sistema ambiental altamente deficiente, lo que podría afectar directamente la calidad de vida de los veinos de Lo Pinto.

En la VIII Región construirán isla flotante para reproducir cisnes de cuello negro debido a la muerte masiva de estos cisnes  registrada el año 2004 en el río Cruces, en Valdivia, que provocó la migración de las aves a distintos puntos del sur del país. La mayoría se trasladó hacia el sector Licahue, en el lago Lanalhue -VIII Región-, donde se instalaron más de 2.000 ejemplares. La idea será ejecutada por estos días si los cisnes de adaptan bien, entonces se habilitarán cinco similares, con una inversión de $ 5 millones 500 mil. Cada una tendrá una superficie de cuatro metros cuadrados. Una vez que los cisnes se acostumbren se harán monitoreos diarios de la isla vía internet, a fin de registrar los eventos que se produzcan alrededor de ella y la evolución de la anidación hasta que nazcan las crías, protegiéndolos de los depredadores.

Y en Rapa Nui la comunidad rechaza construir muelle en bahía de Hanga Roa medida que permitiría el atraque de cruceros y otras naves mayores, al estilo Tahiti. El titular del MOP deberá buscar el mejor lugar entre tres alternativas Papa Haoa (que forma parte de la bahía de Hanga Roa), Hanga Piko (donde hay un muelle que cobija a las barcazas que descargan desde las naves ubicadas mar adentro) y Vinapu (donde opera la empresa que abastece de combustible a la zona). La comunidad no se opone a abrirse al mundo, como aseguró el Presidente de la Cámara de Turismo de Rapa Nui, siempre y cuando s ehaga de manera sustentable.

Estas y todas las noticias de la semana las puedes encontrar en nuestro archivo de prensa, actualizado todos los días.