Estadounidenses compran casas más baratas y sin lujos

(La Tercera. 10/08/2009)

Los compradores primerizos de viviendas están impulsando elmercado estadounidense de casas nuevas de precios más bajos. Las ventas de las propiedades demenos de US$ 200.000 (unos $ 108 millones) subieron desde 39% en mayo a 47% en junio.

Cuando Lucas Miller compró su primera propiedad en junio decidió que no era momento de derrochar. Así que optó por los acabados laminados en lugar del granito para la cocina de su casa de dos recámaras Indiana, que costó US$ 127.000.

“Gastar otros US$ 20.000 en mejoras no tenía sentido”, dijo Miller, de 30 años, chef de Ball State University en Muncie, quien compró la propiedad de Pulte Homes Inc., la segunda constructora más grande de EE.UU.

Los frugales compradores primerizos están impulsando el mercado estadounidense de casas nuevas de bajo precio y sin lujos. Las ventas de casas nuevas que cuestan menos de US$ 200.000 subieron al 47% de todas las transacciones en junio (en mayo fueron el 39%), según cifras del Departamento del Comercio, y representaron casi la mitad de las ventas en los seis primeros meses de este año, la mayor proporción para un primer semestre en cinco años.

Los inicios de obras de construcción de viviendas subieron a un máximo en siete meses en junio, y las ventas de casas nuevas aumentaron en cada uno de los últimos cuatro meses, contando el incremento del 11% de junio, que fue el mayor en ocho años. El gasto en construcción residencial bajó a un mínimo en 13 años de US$ 252.100millones en mayo.

El tamaño promedio de las viviendas nuevas ha bajado a 191 metros cuadrados y este año el precio mediano no ha rebasado los niveles de 2004. La mediana de junio, de US$ 206.200, fue 12% inferior a la del mismomes un año antes.

Las constructoras, que atrajeron clientes durante el auge del sector de la vivienda con acabados en granito y refrigeradores de temperaturas inferiores a cero, están modificando sus planos y opciones en respuesta al énfasis de los compradores en la frugalidad, dijo Brian Bethune, economista de IHS Global Insight.

“El lujo no está triunfando, así que las constructoras han vuelto a sus diseños más modestos y optan por las cocinas de Formica y las alfombras básicas”, dijo Bethune en una entrevista. “Los compradores de casas nuevas son conservadores; no están dispuestos a pagar por los extras, porque les preocupa la economía”.

Las empresas de mejor desempeño de este año en el índice Supercomposite Homebuilders de Standard & Poor’s se especializan en compradores primerizos. Standard Pacific Corp. ha subido más de 50% y Meritage Homes Corp., 84%. En cambio, Toll Brothers Inc., que vende casas de lujo, ha retrocedido 3%.