Corema del Bío Bío aprueba cierre de vertedero en Quillón

(La Tercera. 10/08/2009)

La Comisión Regional del Medio Ambiente del Bío Bío (Corema), aprobó este lunes la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de cierre del vertedero de la comuna de Quillón, provincia de Ñuble, en el marco del programa de Cierre Sanitario de Vertedero.

“Este es un programa inédito en Chile asociado a una inversión total que bordea los $3 mil millones. A la fecha, la Corema ya ha aprobado 9 proyectos de cierre de vertederos, por lo que ya no tendremos estos pasivos ambientales. Y más aún, estamos permitiendo que esas superficies recuperadas, puedan ser destinadas en lo sucesivo a parques, áreas verdes o de mantención”, sostuvo el director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Bolivar Ruiz.

El proyecto de cierre y reinserción ambiental del vertedero de la comuna de Quillón significará ejecutar obras de mejoramiento, de cierre final y abandono, monitoreos y seguimientos en el post cierre, por una inversión de $210 millones.

El programa de cierre de vertederos municipales, impulsado por la Secretaria Ejecutiva de Residuos y coordinado por Conama en conjunto con la seremi de Salud, Asociación de Municipalidades, la Subdere y el Gobierno Regional, “ha permitido generar los estudios y diseños de ingeniería para cerrarlos, controlar las emisiones de percolados, lixiviados y gas metano, así como para asegurar las celdas y evitar que hayan efectos ambientales o sanitarios contraproducentes producto de esta dejación”, concluyó Ruiz.

Actualmente son 14 los basurales incorporados en el programa de Cierre Sanitario. De éstos, los de las comunas de Ránquil, Quilleco y Quilaco se encuentran elaboración de ingeniería y Declaración de Impacto Ambiental, otros nueve ya fueron aprobados por la Corema, mientras que la iniciativa de la municipalidad de El Carmen se encuentra en trámite en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.