Fuga de petróleo alcanza reserva natural en el sur de Francia

(La Tercera. 08/08/2009)

screenhunter_18-aug-09-1356Como una verdadera catástrofe ecológica ha sido considerada por las autoridades francesas la fuga de petróleo que desde el viernes está afectando a la zona de Saint-Martin-de-Crau, ubicada al sur de Francia.

El causante del hecho fue la rotura de una tubería de extracción de petróleo ubicada en la frontera de Francia con Alemania, creada en 1971 y que abastecía a casi una decena de compañías del sector.

La mancha causada por 4 mil metros cúbicos de crudo ya se ha expandido por dos hectáreas, y si bien no ha afectado al agua subterránea ni a la población cercana, si está comprometiendo al parque nacional de Camargue, donde gran parte del petróleo ha escapado, comprometiendo a la flora y fauna protegida del lugar.

La reserva de Camargue fue creada en el año 2001 para proteger a varias especies endémicas de la zona, como caballos y todos negros, además de más de 400 especies de aves silvestres, como flamencos rosados y garzas de la zona.

Las labores de limpieza ya comenzaron, una vez que se controló el flujo del crudo, aunque la autoridad sanitaria confesó que el daño producido en la resera natural podría llegar a ser irreparable.