Transantiago: este mes se licitará el Troncal 3

(El Mercurio. 08/08/2009)

El próximo 19 de agosto el Ministerio de Transportes iniciará el proceso de licitación del Troncal 3, con la recepción de las ofertas técnicas y económicas, en el tercer piso de dicha secretaría de Estado, plazo que vence hasta el mediodía.
Ese mismo día se abrirán las ofertas técnicas, para hacer una precalificación de las empresas postulantes, para luego el 26 de agosto abrir las ofertas económicas de las empresas que tuvieron una positiva calificación técnica.
De las 18 empresas que en mayo pasado compraron bases de licitación, nueve son del Transantiago, lo que demuestra, según Transportes, el interés por dicho troncal.
Esta licitación obliga a la empresa que se la adjudique a traer 400 máquinas nuevas y a retirar de circulación 800 de los buses ex amarillos (enchulados) hoy circulando. Las otras 400 máquinas serán puestas por las empresas Alsacia y Express, que cubrirán parte de los recorridos del Troncal 3 siendo así compensados por la extensión de la Línea 5 del Metro hacia Maipú. El Troncal 3, cuyos buses viajan por Vespucio norte y sur y Gran Avenida, principalmente, perteneció a Manuel Navarrete y sus socios. Tras una serie de problemas, Navarrete se vio obligado a venderla a la empresa STP.
Flota 2.782 buses ex amarillos, fabricados entre 1996 y 2005.
3.418 máquinas estándar Transantiago.