Primera etapa para reducir contaminante MP2,5 evitará la muerte de más de 30 mil personas

(El Mercurio. 05/08/2009)

VÍCTOR ZÚÑIGA

La reducción del material particulado fino (MP2,5) en su primera etapa entre 2012 y 2022, según la norma aprobada el lunes por el Gobierno, permitirá evitar cerca de 32.800 muertes.
Ello demanda un costo para los sectores que emiten este contaminante -el más peligroso para la salud humana- de 5.100 millones de dólares y un beneficio en salud de 18.800 millones de dólares al haber menos enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Así lo reveló el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) Luis Cifuentes, quien coordinó el informe central del Dictuc que sirvió de base para normar el lunes por los ministros.
“Sólo en la primera etapa se tienen casi 33 mil casos de mortalidad evitados a un costo de 5 mil millones de dólares y un beneficio de 19 mil millones de dólares”, destacó, advirtiendo que las cifras no son estrictamente exactas pues tienen un nivel de incertidumbre en su proyección.El plan de norma básica anual para reducir este contaminante fino fija tres etapas de cumplimiento: un máximo de 25 microgramos por metro cúbico para el año 2012, de 20 microgramos por metro cúbico para el 2022, y de 10 microgramos por metro cúbico para el 2032.
Cifuentes valoró la decisión del Gobierno, porque ataca un problema de contaminación nocivo, como también lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un plazo de 20 años a partir de 2012, cuando entre en vigencia la norma.
“Eso pensamos, que esa reducción es factible técnica y económicamente y balancea los costos y beneficios”, dijo el académico (ver infografía).
La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, desechó críticas sobre incumplimiento futuro de la norma, pues sostuvo que la nueva superintendencia ambiental, que hoy se tramita en el Congreso Nacional, tendrá que fiscalizar que se lleve a cabo.
Sin embargo, el senador de la Bancada Verde, Guido Girardi, lamentó que la “marcha blanca” hasta el 2032 sea demasiada extensa, inclinándose por una de sólo 10 años y no 20 años.
Mientras, el coordinador del Centro Meteorológico de la U. de Santiago, Patricio Pérez, insistió en que se debe fundamentar la norma, ya que es un poco engañoso poner énfasis en cumplir una meta para el promedio anual de MP2,5 considerando el efecto estacional que se observa en la ciudad de Santiago.
“Por ejemplo, el 2008 el promedio de MP2,5 entre abril y agosto fue de 45 microgramos/metro cúbico. Por eso es importante también fijarse en las metas que se pretende alcanzar para el promedio de 24 horas”.
Incluso precisó que en 2008 el promedio móvil de 24 horas superó los 100 microgramos por metro cúbico durante 23 días y estuvo entre 65 y 100 para 42 días.