Carta – Carbón y matriz energética

(La Tercera. 05/08/2009)

Señor director:

El jueves 9 de julio de 2009 el ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) dijo que el año 2006 la generación a carbón representaba un 41% de la matriz energética en el mundo, un 38% en los países desarrollados y un 15,76% en Chile. Ocho días después, Marcelo Tokman afirmó: “Mientras en el mundo éste representa el 26% del total de la oferta energética, y 21% en los países de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en nuestro país sólo representa el 12%”.
Lo dicho por Tokman significa que -en los últimos tres años- el mundo ha reducido la presencia del carbón en la generación eléctrica de un 41% a un 26%, y que los países de la Ocde han bajado desde el 38% al 21% en ese lapso. Si consideramos que en ambas ocasiones se anunció que el objetivo de nuestro país es aumentar el uso del carbón hasta llegar al 25% el año 2015, la otra conclusión obvia es que estamos atornillando al revés.
Es preocupante que se nos induzca a pensar que estamos mejor que el resto del mundo. Las estadísticas de generación bruta de la CNE lo desmienten, al señalar que -en lo que va de este año- el 26,5% de la energía eléctrica generada en Chile proviene del carbón. No estamos contaminando menos que el resto del mundo para generar nuestra energía y, de concretarse los proyectos que se han anunciado, rápidamente pasaremos a contaminar más que los demás.

Felipe Vega Cornejo