Carta – Ley de antenas

(El Mercurio. 04/08/2009)

Señor director:

En los últimos días se han hecho diversas afirmaciones relativas al proyecto de Ley de Torres de Telecomunicaciones -actualmente en discusión en la Cámara de Diputados-, especialmente en lo referido a la conveniencia de la “colocalización”, que es la posibilidad de instalar antenas de diferentes compañías en una misma torre de telefonía móvil.

Como sector, creemos necesario hacer presente la inconveniencia de establecer -de manera obligatoria- esta práctica. De hecho, la colocalización voluntaria en Chile existe. Actualmente, las empresas de telecomunicaciones comparten soporte en aquellas torres donde es técnica y físicamente posible. En esos casos, lo que se ha privilegiado es el acuerdo entre las partes y la voluntad de brindar un servicio de calidad a los más de 15 millones de usuarios de esta industria.Además, la colocalización no resuelve los problemas de impacto urbanístico. Por el contrario, puede potenciar el uso de torres (únicas estructuras que permiten más de una antena) en lugar de incentivar la instalación de sistemas menos invasivos, como son las antenas camufladas.

La ciudad es una sola y requiere una regulación integral y armónica de todas las estructuras de soporte (torres de alta tensión, telefonía fija, radio o carteles publicitarios, etc.), pero sin discriminación y considerando adecuadamente el beneficio social que unas u otras aportan a los ciudadanos.

Guillermo Pickering de la Fuente
Presidente Asociación de Telefonía Móvil