Nuevo parque urbano de Las Condes tendrá bulevar en altura

(La Tercera. 03/08/2009)

Por María Teresa Ovalle

screenhunter_33-aug-04-1246En junio pasado, la Municipalidad de Las Condes inauguró el parque Juan Pablo II, una nueva zona de áreas verdes en la comuna. El lugar se levanta como la continuación hacia el oriente del Parque Araucano y consta de siete hectáreas de prados. Sin embargo, en la actualidad ambos jardines no son continuos: Avenida Manquehue cruza las dos praderas, por lo que los vecinos no pueden usar el recinto como un solo gran parque.

Esto, hasta mediados del próximo año, ya que la municipalidad realizará un concurso de arquitectura para definir el diseño de una pasarela que una -por sobre la vía- las dos áreas verdes. La idea es que la rampa permita la circulación de minusválidos, adultos mayores, niños y ciclistas e incluya servicios de cafeterías y quioscos, como “bulevar” en altura.Según el alcalde Francisco de la Maza, a mediados de 2007 él y un equipo de técnicos del municipio viajaron a Chicago, EE.UU., para conocer la experiencia de esa ciudad en la gestión de centros médicos. Con ese conocimiento se implementó la clínica Cordillera, administrada por Las Condes. La visita sirvió, además, para recoger otras ideas, como la pasarela para los parques Araucano y Juan Pablo II: su diseño se inspira en la BP Bridge, puente de 280 metros que atraviesa el Milenium Park de esa ciudad.

El alcalde explica que “no queremos la típica pasarela peatonal, sino una que integre cada lado del parque (…) estamos pensando en una estructura que permita lugares con mesas en su interior, quioscos y algunos servicios”.

Por ello, el municipio decidió llamar a un concurso de arquitectura durante este mes, para definir cómo se realizará el puente. Según análisis preliminares, la estructura debería tener al menos una extensión de 100 metros y un ancho de seis metros para poder incluir servicios.

Estos mismos cálculos arrojan que debería pasar a una altura cercana a los cinco metros por sobre Manquehue y, para hacerla accesible a los usuarios del parque, su inclinación no debería superar una pendiente de 8%. Tampoco debería incluir peldaños.

Indica que en el concurso se van a privilegiar los diseños que integren, además, la eficiencia energética, pues los parques cuentan con faroles que se alimentan de energía solar.

También se busca que la estructura incluya vegetación. Esto, porque en el Parque Juan Pablo II se levantará una imagen del Pontífice hecha con distintos tipos de “elementos vegetales vivos. Musgos, enredaderas que se deberán estar podando y conforman la figura”, dice el edil.

El llamado a licitación de la estructura se realizará en marzo del próximo año, para que su construcción concluya en diciembre de 2010. Se estima que el costo de la pasarela podría variar entre los $ 200 millones y los $ 500 millones.