Comuna con el peor aire de Santiago planta cinco mil árboles en su aniversario

(El Mercurio. 03/04/2009)

screenhunter_17-aug-04-1134Quilicura, la comuna con el peor aire de Santiago, puso en marcha hoy una campaña con el objetivo de plantar 5 mil árboles en diversos lugares, actividad que coincidió con la celebración de su aniversario N° 108.

El inicio de la actividad incluyó una rogativa mapuche y consideró la participación de alumnos quilicuranos de colegios municipales y particulares, quienes se convirtieron en protagonistas de la primera plantación simbólica en un futuro pulmón verde de la comuna, en plena zona industrial.

Oscar Moreno, alumno de sexto básico de la Escuela Estado de Michigan, señaló estar contento con esta iniciativa: “Queremos respirar un mejor aire, queremos más parques para disfrutar al aire libre y queremos cuidar el lugar donde vivimos”, afirmó en representación de las diferentes delegaciones estudiantiles.Por su parte, el Alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, enfatizó: “Merecemos una mejor calidad de vida. Respetar y cuidar el medio ambiente es un compromiso de cada uno de nosotros debe asumir, para que esta iniciativa que hoy comienza perdure en el tiempo y logre motivar a nuestros hijos y nietos, el verdadero futuro de Quilicura”.

La arborización en Quilicura, que hoy cuenta con el Parque Industrial más grande de Chile y que en menos de una década ha duplicado su población, adquiere más sentido si se considera que posee los índices más altos de contaminación del aire en la Región Metropolitana

Además, según un estudio de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, Quilicura tiene sólo un 7,7% de cobertura arbórea, lejos del 44% que tiene Vitacura, comuna que lidera el ranking.

El alcalde señaló que esta iniciativa es una gran oportunidad para descontaminar la comuna: “Junto a los vecinos, saldremos a la calle para dar la pelea con chuzos y palas, porque queremos una mejor calidad de vida, un mejor aire para nuestros hijos”.

Foto: Municipalidad de Vitacura