Déficit de Transantiago supera los US$ 1.400 millones en 29 meses de operación del sistema

(El Mercurio. 02/08/2009)

Por Rodrigo Cerda Quintana

Pese a que el Transantiago sumó un déficit de $31.621 millones en junio pasado, este mes marcó un cambio respecto de las cifras que tradicionalmente entrega el sistema: por primera vez, la pérdida fue menor a la del mismo período del año anterior.

En concreto, 3,8% menos si la operación se mide en pesos. Pero al hacerlo en dólares -usando el tipo de cambio de $540-, al igual como el propio Gobierno revelaba sus cifras hasta comienzos de año, la cifra sigue siendo mayor.A juicio del Ejecutivo, la medición debe hacerse en pesos, y no en dólares, para evitar la distorsión de las cifras debido a la oscilación del tipo de cambio.
Con todo, el déficit que acumula el Transantiago en los 29 meses de operaciones llegó a los US$ 1.421 millones, lo que implica un promedio de US$ 49 millones mensuales.
Transportes apuesta a que junio es el inicio de la baja de los déficit futuros, fundamentalmente porque los costos del Transantiago comenzaron a regularizarse y porque la demanda en buses ha sido mayor. “Es decir, más personas están viajando en buses. Se habla de un aumento de entre 6 y 7% anual, pese a que éste es un año recesivo”, explicaron en el Ministerio de Transportes.
1% constitucional
Actualmente, el déficit se cubre con los recursos del 1% constitucional y que tiene como tope máximo de gasto $259.433 millones. Al 10 de julio pasado, el plan de transportes de Santiago ya había utilizado, de esa cantidad, un poco más de $192 mil millones.
Los recursos del 1% constitucional se podrán continuar gastando en el Transantiago hasta que se promulgue la ley que crea el “Subsidio Nacional para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros”, y que entregará recursos al plan capitalino, y a regiones, por US$ 3.460 millones para gastar entre 2009 y diciembre de 2014.
Después de ese año, Transantiago recibirá anualmente un subsidio permanente de $155 mil millones, igual cifra para regiones. Se calcula que a fines de agosto o comienzos de septiembre, la ley ya va a estar promulgada y, por ende, ya se podrán utilizar dichos recursos.
3,8%
menos fue el déficit que tuvo el Transantiago en junio pasado respecto de igual mes de 2008.
49
millones de dólares tiene como déficit promedio mensual el Transantiago.
Siguen los descuentos
A un poco más de $211 millones alcanzó el descuento hecho a los operadores el pasado 27 de julio, por no cumplir con la regularidad y frecuencia de los buses en las calles.
El operador más castigado, en el caso de los Troncales, fue Su Bus, Troncal 2, con $82 millones.
En el caso de los alimentadores, el operador con más descuento fue STP, con cerca de $26 millones.
Al Troncal 5 y a otros cinco alimentadores no les cursaron descuentos, por haber aceptado el cambio de contratos. En uno de los puntos del documento se dice que durante varios meses no se les rebajarán montos por dichos incumplimientos.