Carta – Urgencias ambientales

(El Mercurio. 30/07/2009)

Señor Director:

Es preocupante ver que en la elaboración de una política pública las urgencias, o las consideraciones de “timing político”, se imponen sobre las discusiones de fondo y sobre el necesario análisis que posibilita implementar iniciativas que realmente contribuyan al desarrollo del país. Eso es lo que, a nuestro juicio, podría ocurrir con la tramitación del proyecto de ley que modifica la actual institucionalidad ambiental, toda vez que las autoridades del ramo han insistido en el “imperativo” de que se apruebe este cambio a la brevedad.

Creemos que no existe ningún argumento de fondo que justifique tal apuro. En primer lugar, y pese a que en esta discusión se ha tendido a olvidar, la sustentabilidad del país no está a la deriva, sino que resguardada desde 1994 por la Ley de Bases del Medio Ambiente, la misma que ha sido destacada por la OCDE y que le ha permitido a Chile ocupar puestos de avanzada en los principales rankings internacionales de desempeño ambiental. Por cierto que puede ser perfeccionada, y es bueno que así se haga, pero hoy los organismos ambientales tienen todas las herramientas para fiscalizar el adecuado cumplimiento de las normas respectivas.

En segundo lugar, tampoco es necesario apurar en exceso la tramitación del proyecto bajo el argumento de que esta discusión desincentiva a los inversionistas, locales o extranjeros. Por el contrario, lo que muestran las cifras es que la institucionalidad vigente ha permitido la llegada de grandes montos de inversión. El dato entregado por su medio es elocuente: según el Comité de Inversiones Extranjeras, entre enero y junio de 2009, los inversionistas han ingresado a Chile US$ 4.391 millones, la cifra más alta en los últimos ocho años.
Lo que necesitan los inversionistas para confiar en nuestro país no es una nueva ley, sino que cualquier iniciativa, actual o futura, garantice la certeza jurídica de los instrumentos que permiten que las inversiones logren materializarse.

Javier Hurtado C.
Gerente de Estudios
Cámara Chilena de la Construcción