Ventas inmobiliarias en el Gran Santiago subieron un 11% en el segundo trimestre de 2009

(El Mercurio. 29/07/2009)

Por Gabriela Villalobos S.

Noticias alentadoras se dieron hoy en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC): las ventas inmobiliarias en el Gran Santiago subieron un 11% en el segundo trimestre de 2009, respecto de igual período del año anterior.

“Las inmobiliarias están más dispuestas a cerrar negocios”, explico Lorenzo Constans, presidente de la entidad gremial, quien detalló que los otros dos factores que impulsaron las cifras fueron la baja en la tasa de interés por parte del Banco Central y los subsidios otorgados por el Gobierno.

Esto último se refleja en que el 63% de las ventas se concentraron en las viviendas de precio menor a las 2.000 UF.

Pese a la mejora de los últimos meses, se registró una baja de 10,3% en las ventas de viviendas en el primer semestre en el Gran Santiago, respecto al mismo período del año anterior. Y no sólo eso. También se registró una caída de 11% en las ventas de viviendas a nivel nacional en el período enero-mayo de este año.

A esto se suma una disminución de un 80% en el inicio de obras nuevas en junio en comparación con igual mes de 2008.

Situación del empleo
La caída en el inicio de obras nuevas repercutió directamente en el desempleo, explicó Constans. Desde noviembre de 2008 a junio de 2009, se han perdido 46.826 puestos de trabajo en la Región Metropolitana, según los registros de la Mutual de Seguridad.

Si se extrapola esta cifra a nivel nacional, existiría una pérdida cercana a los 100 mil empleos.

Sin embargo, Constans vaticinó una mejora en estas cifras en los próximos meses. “Hay visos de optimismo pasando el invierno”, comentó.

El presidente de la CChC proyectó, además, una contracción de 5,5% en la actividad sectorial para 2009.