Carta – Que los pobres elijan

(El Mercurio. 29/07/2009)

Señor Director:

En respuesta a las cartas publicadas el lunes 27, de la autoridad del Minvu Jaime Silva y del alcalde Manuel José Ossandón, señalo lo siguiente:
1. El señor Silva, al igual que otras autoridades que me han respondido antes, desarrolla consideraciones generales que eluden referirse a lo esencial de mi carta del sábado 25 de julio: que al forzar la construcción de viviendas de bajo estándar, en vez de permitir a los pobres acceder a una vivienda usada, como efecto neto, están destruyendo 1,5 empleo-año por cada vivienda construida.
2. Jamás hemos dicho lo que Jaime Silva me atribuye: “…que los más vulnerables que hoy viven de allegados o en campamentos deban optar sólo por una vivienda usada”. Lo que planteamos es “que los pobres elijan”, sin ignorar su masiva preferencia por la vivienda usada, como lo está haciendo este año el Minvu.
3. Respecto de lo dicho por el alcalde Ossandón, cabría analizarlo como parte de la crisis urbana que vive nuestro país y que no podemos hacer por razones de espacio. RedAlmarza ha desarrollado una propuesta integral para abordar esta crisis, que hemos hecho llegar a las candidaturas presidenciales y que está disponible para quien la requiera.
4. Por último, coincido con el principio expresado por Jaime Silva de considerar la experiencia previa, y que, aun haciendo cambios profundos, nunca se rechace todo lo anterior. De hecho, es así como progresan los países. Creo tanto en ello, que personalmente he colaborado con el desarrollo de la política habitacional chilena desde 1990 a la fecha, incluso asesorando a diversos ministros de la Concertación. Nada de ello contradice mi denuncia de hoy sobre el retroceso que significa forzar la expansión del parque habitacional con la construcción de bajo estándar, negando a los pobres la posibilidad de elegir dónde vivir, manteniendo así su organización de vida y redes sociales, y muy grave por la coyuntura, destruyendo empleo.

Sergio Almarza Álamos
Gerente General RedAlmarza