La otra apuesta de Chile en Shanghai 2010 será su sitio web

(El Mercurio. 28/07/2009)

Por Gabriela Bade

screenhunter_14-jul-29-0324Cartas van y cartas vienen. Que se decidió entre cuatro paredes. Que es demasiado conceptual. La polémica sobre el pabellón chileno en la Expo Shanghai 2010 arde y ahora la razón del debate se concentra en el concepto que la empresa de Eugenio García diseñó para él. Uno que no incluye ni moáis, ni copihues y que se centra en un sentimiento global más que específicamente chileno: el individualismo que caracteriza a la urbe contemporánea.
Esa misma idea se verá reflejada en la página web de Chile en la expo. “Será una experiencia cinematográfica y mostrará cómo el hombre del siglo XXI vive en sus ciudades. Será más de cómo las personas se sienten en la ciudad que de reconocer la Torre Entel”, explica Ricardo Contesse, diseñador de Portable, empresa a cargo del sitio.
No todos los países expositores podrán diseñar su página web. De América, serán sólo cinco: Chile, Canadá, México, EE.UU. y Venezuela.
Para asumir esta misión, todos ellos tuvieron que someterse a ciertas exigencias. Entre éstas, trabajar con el software oficial de la expo: Virtools. Los profesionales chilenos debieron viajar a Canadá a capacitarse.
Aunque el requerimiento básico de la organización es repetir en el espacio virtual el pabellón en Shanghai, en Canadá nadie mostró sus cartas. “Tratamos de averiguar, pero nadie nos dijo nada”, cuenta Pablo Ortúzar, realizador audiovisual.
Lo más impresionante para su compañero de viaje, el ingeniero Hernán Calvo, fue el software. “Por primera vez existe una tecnología que no es muy pesada y que permitirá tener esta experiencia en 3D en cualquier computador de Chile”.
Y esa es la idea final. Que la distancia entre Chile y China se pueda salvar con esta experiencia en línea.
El recorrido será “como un videojuego, pero sin sangre”, dice Ortúzar. Lo que no es tan así, porque el visitante deberá seguir una ruta predeterminada que guía por los cuatro ambientes del pabellón.
¿Qué se espera con este viaje? “La propuesta es volver a la esencia de la ciudad, que es un espacio de relaciones entre los seres humanos. Chile propone ocho medidas que nos enfocan en lo que realmente debemos cambiar para procurarnos una vida mejor”, explica Eugenio García.