Un Techo para Chile construirá en Tarapacá

(La Tercera. 25/07/2009)

screenhunter_02-jul-25-2321En la fundación dice que la idea es crear “barrios integrados y sustentables”. Minvu destinará $ 8 millones por casa.

“Es algo muy especial”, señaló el padre Felipe Berríos al lanzar el programa que terminará con los 13 campamentos de la Región de Tarapacá. Un Techo para Chile se unió con la minera Santa Inés de Collahuasi y con el Ministerio de Vivienda para construir cerca de 1.500 casas para las familias de extrema pobreza.

Según cuentan en la fundación, la idea es crear “barrios integrados y sustentables”. Para eso, el Minvu destinará $ 8 millones por casa, Un Techo para Chile $ 2 millones y los pobladores “$ 400 mil de sus ahorros”, según el padre Berríos.Las familias podrán participar en el diseño de su vivienda, en la ubicación y recibirán instrucción sobre cómo acceder a las redes de salud, educación y justicia. Con esto, Un Techo busca “elevar el estándar de los proyectos de vivienda social”.

Según un estudio de la minera, más de 800 familias viven en un ex vertedero de Alto Hospicio, mientras que otras en Laguna Verde y en Villa Navidad. El texto señala, además, que “la región presenta una serie de complejidades”, referidas a la escasez de terrenos, “un ambiente político históricamente inestable y problemáticas sanitarias con costosas soluciones”.