Nueva propuesta económica: Paneles Solares en Chile

1671471255_portada_paneles_solar_domestico.jpg

Referentes internacionales ya reflejan una creciente colonización de los paneles solares en los techos de una serie de inmuebles, trazando un nuevo paisaje urbano. Las viviendas favorecidas por esta tecnología reciben agua calentada por radiación solar en las cañerías, permitiendo ahorrar hasta un 70% del consumo anual de gas. Una nueva ley recientemente aprobada incentivará el uso de los colectores solares en nuevas viviendas, permitiendo a las empresas constructoras deducir su costo de un porcentaje de sus impuestos. El popular discurso de su tecnología limpia asegura rentabilidad económica a largo plazo y busca colectivizar reducciones en la huella ecológica de cada vivienda.

Más sobre su tecnología, posibilidades y financiamiento, después del salto.

Battlefield Earth: A Saga of the Year 3000

El sistema: colectores solares.

Los paneles son módulos que aprovechan la energía solar para producir agua caliente, generalmente de tipo doméstico. Estos cuentan con una placa receptora consistente en un sistema de colector solar plisado que absorbe la energía de la radiación solar, convirtiéndola en calor y transfiriéndolo a través de un líquido caloportador. El líquido una vez en calor, ingresa y se almacena en un termo acumulador para poder ser expulsado a las duchas. Si el agua sobrepasa los 40°C de temperatura, logra un transporte directo, de manera contraria, entra a mediar el cálifont para calentarlo.

1655016173_britec_esol.jpg
fuente: Britoc e-Sol

Posibilidades

El ministro de energía, Marcelo Tokman, asegura que Chile tiene una alta riqueza en cuanto a radiación solar, capital que junto con el desarrollo tecnológico, es capaz de generar alta rentabilidad en relación a su uso en el país. Su efectividad varía de sur a norte y de invierno a verano, según la intensidad de las radiaciones. Se calcula que en una casa de la zona central el 100% del agua caliente en verano puede provenir del sol, mientras que en invierno la cifra se reduce a un 35%.
Si bien se reconoce su alto costo de implementación para popularizarse como alternativa ecológica, la nueva ley introduce una atractiva herramienta para poder costearlo.

307674305_panel_solar222.jpg
Financiamiento: franquicia tributaria.

Definitivamente se trata de una apuesta de alto costo. Esto se explica tanto en su tecnología y materialidad como también en las grandes extensiones de placa receptora a instalar para poder obtener cantidades de energía aceptables para su uso doméstico.A esto, se deben sumar los costos de una mantención periódica de limpieza para sostener su debido funcionamiento.

La buena noticia es que se ha diseñado un beneficio económico para rentabilizar su uso y convertir la propuesta en una alternativa íntegramente sustentable.

En un par de meses más, la franquicia tributaria se hace vigente y efectiva: las empresas constructoras reducirán de sus impuestos entre un 20 y 100% de los costos del sistema solar que instalarán en los nuevos techos del país. La idea es que las constructoras puedan proveer la opción del panel en el momento en que el cliente compré la propiedad con ciertas facilidades de pago.

809588841_costo_vivienda_copy.jpg

Como señala la tabla, la cobertura de la franquicia tributaria varía en relación a los costos de la vivienda en que la empresa implementará el sistema de paneles. Las viviendas beneficiadas no superan los 94 millones de pesos, mientras que para las casas el monto de beneficio no excede las 35,5 UF ($680 mil) y en el caso de edificios, el límite por departamento es de 29,5 UF($617 mil).

Se calcula que en promedio, una familia de la zona central del país podrá ahorrar $120.000 al año en consumo de gas. A medida que se sube hacia el norte, la tecnología y recepción solar se hace claramente más efectiva y por tanto, el ahorro mayor.

Con el potencial de insolación en gran parte del país y con las facilidades de la franquicia tributaria, se resuelve en gran medida la incertidumbre en torno a su viabilidad económica. A pesar de esto, sus detractores afirman que la energía solar se trata de una opción que no deja de ser contaminante en su proceso de fabricación al emitir una serie de residuos. De todos modos, su obtención es un producto energético limpio y en contraste con otras fuentes energéticas, el sol resulta ser un capital ecológico de energía renovable e interminablemente inagotable.