Carta – Patrimonio cultural

(El Mercurio. 15/07/2009)

Señor Director:

En relación con el editorial del lunes 13 de julio, “Instituto del Patrimonio”, quisiera expresar que estamos conscientes de las falencias de la Ley de Monumentos, las que en múltiples ocasiones hemos manifestado y que han sido objeto de debates públicos. Sin embargo, de la lectura del editorial se aprecia un profundo desconocimiento de los avances que han existido en estos últimos años en materia patrimonial en nuestro país.
Se desconoce la sensibilidad e interés que despierta en nuestra ciudadanía el tema, reflejada por ejemplo en la Celebración del Día del Patrimonio, actividad coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dibam, que este año convocó a 450 mil personas en todo Chile, transformándose en la actividad cultural más importante de Chile. Asimismo, se omite el dato relevante de que el Consejo de Monumentos ha triplicado su presupuesto en el actual Gobierno, lo que ha permitido contar con representación en casi todo el país, estar presentes en terreno frente a los hechos que suceden, y crear un Fondo de Emergencia, que ha permitido abordar tareas urgentes en sitios tan importantes como las salitreras de Humberstone y Santa Laura, el Palacio de la Alhambra y la iglesia de Tiltil, entre otros.
Al mismo tiempo, hemos avanzado de manera seria y decidida en la Postulación del Camino del Inka con las comunidades y las autoridades regionales; estamos colaborando en el desarrollo de proyectos de protección en Isla de Pascua, en los petroglifos de Tongariki y en las casas de Orongo; en fin, múltiples otras, amén del sensible aumento en las declaratorias, que han pasado de poco más de 30 anuales el 2006 a cerca de 120 el año recién pasado.
A ello se suma el aporte del Estado de Chile vía Proyecto BID Patrimonial, de tanto impacto en todo el país. Todo esto denota que tanto el Gobierno como las personas e instituciones hemos buscado un trabajo mancomunado para proteger nuestro patrimonio. Entristece que el editorial de marras no pueda ver estas cosas que saltan a la vista. Finalmente, expresar que el proyecto que crea el Instituto del Patrimonio nos abre una oportunidad histórica para modificar de verdad nuestra Ley de Monumentos y avanzar, a partir de ella, en otros aspectos que coincidimos son importantes, como los incentivos a los propietarios. En eso estamos trabajando, y los invitamos a sumarse de manera constructiva.

Óscar Acuña Poblete
Secretario Ejecutivo Consejo de Monumentos Nacionales