GNL Quintero iniciaría su fase de pruebas en los próximos días

(El Mercurio. 14/07/2009)

Por D. B. R.

screenhunter_07-jul-22-1559Una semana clave empezó esta semana la firma GNL Quintero, sociedad en la que participan Enap, Endesa, Metrogas y BG, y que será la responsable de operar en Chile el primer terminal de gas natural licuado (GNL).

Tras interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso y superar los conflictos que tuvo con la municipalidad de Quintero -que buscaba desalojar el terminal por la carencia de permisos de obras finales-, la firma logró el domingo atracar el buque Methane Jane Elizabeth al terminal.

La embarcación, proveniente de Trinidad y Tobago, se encontraba desde comienzos de mes en la bahía de Quintero con el primer cargamento gasífero. Aunque el buque ya atracó, aún no comienza la descarga de los primeros volúmenes de gas, operación que se daría en los próximos días.

De acuerdo al cronograma que maneja la firma, la descarga de gas inicial se hará en forma lenta, teniendo por objetivo el enfriamiento de las redes del terminal.

“Todavía el barco está atracado, pero no está conectado al muelle. Aún resta tiempo para el acople de los brazos de descarga. Después de que esto ocurra se soltará gas poco a poco para enfriar las instalaciones”, explicó el gerente de Asunto Corporativos, Alfonso Salinas.

Concluido el enfriamiento de la planta, y de confirmarse que toda la infraestructura opera correctamente, la compañía estaría en condiciones de comenzar la operación del terminal e iniciar la inyección de gas a las redes de la zona central del país. La firma estima que esto podría producirse durante el mes de agosto.

Tal como lo señaló el gerente general de la firma, Antonio Bacigalupo, el terminal comenzará con una inyección equivalente a 4 millones de m {+3} , para terminar 2009 en torno a los 6 millones de m {+3} de gas. Los envíos desde Argentina actualmente están en niveles de 500 mil m {+3} por día.

INYECCIÓN

  • The Spiderwick Chronicles ipod
  • House of 1000 Corpses dvd
  • Una vez que la firma termine su etapa de marcha blanca, comenzaría la inyección de gas a las redes de la zona central, partiendo con volúmenes en torno a los 4 millones de m {+3} .

    Foto Claudio Bueno