Carta – Postulaciones a subsidios

(El Mercurio. 14/07/ 2009)

Señor Director:

  • The Four Horsemen of the Apocalypse movie download
  • En relación con la carta del director del Serviu Metropolitano publicada ayer respondo:
    1. La normativa que regula el derecho al subsidio para adquisición de viviendas usadas por los más pobres establece en el artículo 60 DS 174: “Una vez ingresada la operación al banco, el Serviu, dentro del plazo de 30 días corridos, verificará que los documentos ingresados estén debidamente extendidos y suscritos por quien corresponde y visados por el o los representantes legales de la EGIS. De no haber observaciones, se efectuará la reserva de los recursos en el sistema…”, fijándose un máximo de 10 días para subsanar observaciones. Más adelante el mismo artículo señala: “Una vez dictada la resolución que aprueba la operación, el Serviu tendrá un plazo de 7 días corridos para emitir el certificado de subsidio.”
    Queda claro que la normativa fija un procedimiento con plazos precisos para ganar el subsidio y recibir el certificado para firmar la escritura de compraventa. Luego, las 10 mil 200 familias ingresadas al banco hasta el 11 de junio pasado deberían tener la reserva de recursos en el sistema, y prácticamente todos sus certificados emitidos, lo que Serviu no ha cumplido.
    2. Respecto de la disponibilidad de recursos, la ministra ha sostenido, y el director lo reitera, que los recursos no son infinitos. Es obvio, y por eso la normativa establece en el artículo 62: “Una vez que los recursos destinados para este efecto se agoten, no se recibirán más ingresos de antecedentes.” En consecuencia, si la ministra pretendía usar los recursos en conflicto en nuevas construcciones, debió haberse cerrado la ventanilla oportunamente, pues así la normativa compatibiliza la demanda de los postulantes con la oferta de recursos. Así se hizo, por ejemplo, en el Serviu de la VIII y IX Región.

    3. Sobre las EGIS como colaboradoras con la acción del Estado, en palabras de la ministra “la Alianza Público- Privada”, esta alianza ha sido rota por las autoridades al decidir incumplir a lo que están obligadas por normativa, y solicitarnos a las EGIS en forma verbal el 11 de junio que “les ayudáramos a mantener la calma en el mercado”. Jamás nuestra empresa se prestaría para acompañar una situación irregular.

    4. Estoy seguro de que el director conoce la normativa, por lo que agradeceríamos que centrara sus reflexiones en la regulación aplicable.
    Sergio Almarza
    Gerente General RedAlmarza