Las Condes inaugurará en septiembre Centro Cívico y alista teatro municipal

(La Tercera. 12/07/2009)

Por María Teresa Ovalle
980858452_foto_centro_civivo_y_teatro_las_condes.jpg Luego de casi un año y medio de faenas, después de Fiestas Patrias se habilitarán nuevas oficinas municipales, los estacionamientos subterráneos y una sala de arte en Av. Apoquindo 3300.
En marzo del año pasado, retroexcavadoras y palas mecánicas demolieron el ex edificio consistorial de Las Condes, ubicado en Apoquindo 3300 y construido en 1911 por Tomás Reyes y Pedro Mira. En ese mismo sitio, comenzó la construcción de una nueva obra: un Centro Cívico que en septiembre próximo se alista a inaugurar la primera parte de sus instalaciones. En esa fecha, el recinto habilitará sus estacionamientos subterráneos, oficinas municipales y restaurantes, entre otras dependencias.

Todo concluirá en mayo de 2010, cuando se inaugure el teatro subterráneo, que albergará 800 personas.
El nuevo centro cívico -que se suma al moderno edificio de la alcaldía, a media cuadra- fue construido bajo la modalidad de concesión. La firma Plaza Las Condes invirtió US$ 22 millones en la construcción de un inmueble de dos pisos y cinco niveles subterrános, que en total suman una superficie de 23.571 metros cuadrados. A la fecha, las faenas cuentan con un 85% de avance.
A cambio, la concesionaria recibirá ingresos por operar los 385 estacionamientos subterráneos durante 35 años, además de entregar a terceros los servicios de restaurantes y cafeterías. Para ello, ha tomado contacto con establecimientos de Isidora Goyenechea y con el restaurante del Hotel Ritz, entre otros candidatos.

En las instalaciones de la superficie se habilitarán los tres juzgados de policía local de la comuna, oficinas municipales y una sala destinada a exposiciones de arte. De hecho, ya se tiene definida una muestra de tejidos tradicionales peruanos, que se instalaría en este recinto en septiembre.
INAUGURACION ESCALONADA
Según cuenta el alcalde Francisco de la Maza, desde el inicio del proyecto se pensó en una inauguración escalonada. Esto, pues la concesión del edificio contempló sólo la edificación de la “obra gruesa” del teatro municipal. Sin embargo, su diseño no se dejó al azar: el proyecto de la sala de espectáculos quedó a cargo de la oficina de arquitectos San Martín y Pascal, que a su vez se hizo asesorar por el experto en espacio teatral Ramón López (quien también supervisó el diseño del centro cultural Gabriela Mistral, en el ex edificio Diego Portales).

Para definir el equipamiento del teatro, el alcalde De la Maza, junto a expertos de la municipalidad, visitó las salas construidas en Ohio, Estados Unidos. “Ahí confirmamos que nosotros estábamos haciendo un muy buen teatro”, dice De la Maza. “Para mí era un defecto que el teatro tuviese capacidad para 800 ó 900 personas. Escuchaba que era chico (…). En la Universidad de Columbus tienen dos teatros, una para 2.000 personas y otro para 400. Y ellos decían que el ideal sería una sala de 1.000 personas, porque el de 2.000 le quedaba grande y el de 400 chico. Llenar un teatro de 2.000 personas se logra una vez al año”, agrega.

Con esa experiencia, definieron la licitación del equipamiento, que incluye el sonido, las butacas, la iluminación y la construcción del escenario, entre otros aspectos.

Este contará con una particularidad: será una tarima hidráulica, regulable en altura, que permitirá montar distintos tipos de espectáculos. Finalmente, la obra fue adjudicada por un valor de US$ 11 millones. Para su inauguración, en mayo de 2009, se barajan dos opciones: presentar un musical de Broadway o una ópera chilena.

LA FORMULA DE OPERAR
El alcalde De la Maza explica que el escenario hidráulico del teatro municipal hara posible montar dos a tres espectáculos distintos durante el mismo día. Esta “flexibilidad” permitirá atraer a una mayor cantidad de público al recinto, lo que se traducirá en recursos para su funcionamiento. Además, explica que sus costos operacionales serán “bajísimos”. Como no tendrá un cuerpo estable de bailarines y orquesta -porque trabajará con los del Teatro Municipal de Santiago, entidad a la que apoya financieramente-, sus “gastos a funcionarios” serán sólo a un grupo “muy reducido” de no más de 12 personas (administrativos, aseadores, etc.). “Ese nivel de costos fijos anuales se pueden cubrir fácilmente (…). Con una buena temporada, se paga en 30 días”, señala.
Sin embargo, la idea no es sólo “captar recursos” con este nuevo espacio. Se contempla que existan presentaciones gratis para los vecinos y se presenten compañías de teatro emergentes.