Trabajos en Alameda mejorarán velocidad del transporte público

(La Tercera. 10/07/2009)

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  • Por Francisco J. Fuentes

    567668952_foto_trabajos_alameda.jpgConjunto de medidas incluye la prohibición de virar a la derecha para los autos particulares y pistas especiales para taxis y colectivos.

    Para fines de este año se espera que partan los trabajos de remodelación de la Alameda Bernardo O’Higgins, y que busca reordenar el tránsito y, a la vez, mejorar los tiempos de viaje de miles de automóviles, buses y taxis colectivos que a diario se desplazan por la principal arteria capitalina.
    Pese a que no se trata de una intervención de proporciones -que implique repavimentaciones o cambios de perfil-, la idea apunta a solucionar los escenarios de congestión que a diario experimenta dicha vía.
    Según cálculos extraoficiales, los flujos pueden superar los 200 buses y 1.000 autos por hora.
    Según indicaron fuentes de gobierno, la idea ha sido analizada por expertos del Serviu, Ministerio de Transportes y Transantiago, y comprende un total de siete kilómetros de longitud que tiene el eje entre el empalme de Avenida Pajaritos y Plaza Italia.

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    Según fuentes de gobierno, el proyecto contiene al menos tres disposiciones básicas: la reducción del ancho de las pistas de buses, prohibición de los virajes a la derecha para los autos particulares y la construcción de nuevas áreas de retorno en la zona en que actualmente se encuentra el bandejón central de la vía.
    La primera tiene como objetivo sacar al transporte público menor (taxis y colectivos) de las pistas exclusivas de buses, las que se encuentran demarcadas por tachones. La medida mejorará el transporte público en rapidez de acceso de pasajeros y eliminación de los tacos que causan los taxis al abordar pasajeros en la vereda.

    Para ello, se dispondrá de nuevas zonas de circulación a la izquierda de la vía, es decir, nuevas áreas para tomar y dejar pasajeros exclusivamente destinadas a taxis y colectivos.
    A ellas se añade otra radical medida que ya había sido probada en algunas arterias transversales. La prohibición para que los autos particulares que usan las pistas libres puedan virar a la derecha.
    Dicho escenario será resuelto con otra medida: la construcción de pistas de viraje o retorno en las cabeceras del bandejón central, que estarán desprovistas de la obligación de enfrentarse a un semáforo al retornar en sentido contrario para virar hacia su destino.
    Las intervenciones viales deberán ser entregadas a fines del verano de 2010. Al respecto, fuentes de Transportes señalan que se trata de una “intervención menor, que no pasará de la aplicación de algunas medidas de gestión de tránsito”.