Presidenta Bachelet inspeccionó trabajos en la Nueva Chaitén

(La Nación. 9/07/2009)

Por L. Ferraro y R. Ahumada

1641117964_foto_nuevo_chaiten.jpgYa hay electricidad, agua, torres de telefonía celular y pronto llegará el internet y las antenas de televisión para ver canales nacionales. Vivienda es prioridad.

Como se había anunciado, ayer el gobierno dio un impulso al levantamiento de lo que será “una ciudad modelo” para los habitantes de la antigua Chaitén.

La Presidenta Michelle Bachelet llegó ayer hasta lo que será la Nueva Chaitén para inspeccionar varias obras y fiscalizar los proyectos en marcha.

El 21 de mayo pasado, tres familias de Chaitén, en aquella época recién sacudida por la erupción del volcán que lleva el nombre de la ciudad, presenciaron la tercera cuenta anual de la Presidenta en un lugar privilegiado del Congreso Nacional.

Ahí se planteó el levantamiento de la Nueva Chaitén, que ya se está materializando en Santa Bárbara, localidad que visitó la Mandataria en compañía del intendente regional, Sergio Galilea, ministros de Estado, autoridades locales, oficiales de Carabineros y equipos que están trabajando en la zona.

A 14 meses de la tragedia y cinco desde que el gobierno decidiera refundar el poblado en Santa Bárbara, la Presidenta llegó pasado el mediodía a supervisar personalmente las nuevas dependencias de Carabineros y las instalaciones del nuevo municipio.

“Queremos que la Nueva Chaitén se convierta en noticia nacional y mundial por el espíritu de reconstrucción de su gente, por el esfuerzo mancomunado y solidario de todas las familias, por la voluntad de gente joven, de gente adulta, de gente adulto mayor, de vencer las dificultades y de crear una ciudad modelo”, sostuvo Bachelet en la provincia de Palena.

Acompañada por los equipos de trabajo de los ministerios de Vivienda y de Obras Públicas, encabezados por sus respectivos secretarios de Estado, Patricia Poblete, y Sergio Bitar, y en lo que es su primera visita a la zona desde que se instalara la incipiente ciudad, la Mandataria dio un claro mensaje sobre la relevancia de la “participación ciudadana” en la reconstrucción del poblado.

En la nueva ciudad, que ya cuenta con conexiones de electricidad y torres de telefonía celular -la de telefonía fija y el teléfono público satelital se encuentran en proceso de instalación-, la Mandataria enfatizó que “el Estado estará al lado (de los habitantes) para apoyar el espíritu que, creo, es un gran modelo para todos los chilenos”.

GARANTÍA DE INTERNET Y TELEVISIÓN

La visita de la Jefa de Estado a la zona estuvo marcada, además, por una reiteración de compromisos fijados por el gobierno como la solicitud del Ejecutivo al Consejo Nacional de Televisión para que entre este mes y el siguiente instale una antena repetidora para posibilitar la señal de cuatro canales nacionales; la instalación de internet, -que en agosto llegará a 13 localidades de las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena- y la tramitación en el Congreso del proyecto de ley que permitirá al Estado comprar los terrenos de la ciudad que quedó sepultada bajo las cenizas utilizando el avalúo que existía antes de mayo de 2008.

“El Ministerio de Bienes Nacionales, que también ha estado trabajando mucho, va a disponer de atención inmediata apenas la ley se apruebe”, anunció la Presidenta Michelle Bachelet sobre la norma que se encuentra en su fase final de tramitación parlamentaria.

BONO HASTA DICIEMBRE

Asimismo, la Mandataria recordó que el bono de emergencia otorgado a los chaiteninos se mantendrá hasta diciembre -y no hasta junio como estaba previsto- y prometió que se seguirá trabajando con fuerza en la conexión de la zona con el país.

“Vamos a persistir en un futuro no lejano para que Nueva Chaitén y Puerto Montt estén conectados por tierra”, prometió la gobernante.

Un proyecto desde lo imposible

En su momento pareció un proyecto lejano y complejo. Cambiar de lugar una localidad tenían consecuencias y resistencias de identidad, infraestructura, conectividad, servicios. Pero el gobierno y especialistas siempre tuvieron claro que no quedaría más remedio que desarrollar una Nueva Chaitén para garantizar no sólo un espacio para que decenas de familias tuvieran un lugar donde habitar y desarrollarse, sino que además pudieran estar seguras y no sometidas a los riesgos del volcán Chaitén.

La visita inspectiva de la Presidenta, Michelle Bachelet, a la localidad de Santa Bárbara refrendó el proyecto y, quizá más que eso, reforzó el plan de que allí crecerá una nueva ciudad con condiciones modernas y adecuadas para sus habitantes y eventuales visitantes.

De paso quedó demostrado la eficiencia de la coordinación multidisciplinaria entre diversidad de estamentos para garantizar las obras y los planes. De hecho, ahora se espera hasta inversión privada.

Proyectos de Vivienda y OOPP

Barrios turísticos, residenciales y pesqueros definitivos, además de un centro cívico -en que empresas privadas habrían mostrado su interés en invertir- son algunos de los adelantos que detalló para el futuro de la Nueva Chaitén la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, quien viajó hasta la Región de los Lagos acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet.

Asimismo, la ministra reforzó el compromiso del gobierno de mantener en la nueva localidad el espíritu de la ciudad arrasada por el volcán en mayo del año pasado.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar -también miembro de la delegación- adelantó que la ciudad en construcción “va a ser un aporte para el siglo XXI”.

Entre las obras prioritarias en que trabajará la cartera que preside Bitar y que destacó ayer la Mandataria, destacan el enroscado de ríos, el mejoramiento de la Ruta 7, y el mejoramiento del agua potable rural.

En esa línea se insertan los estudios para encontrar el lugar más adecuado para emplazar el nuevo puerto, con una rampa, muelle e instalaciones para pesca.

Visita y diálogos con vecinos

Pese a que la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet a Nueva Chaitén fue bastante sorpresiva, la vocera de gobierno, Carolina Tohá, explicó que “(lo inesperado de la visita) obedece exclusivamente a que ha habido muchos problemas climáticos que han impedido hacer antes la actividad y hoy se provocó una posibilidad y se aprovechó rápidamente”.

Asimismo, la secretaria de Estado desestimó que personal de seguridad de la Presidencia haya impedido el paso a personas que se niegan a abandonar Chaitén, como consignaron diversos medios de comunicación. “No es efectivo. Incluso los trabajadores que están cumpliendo labores de faenas que hay, hoy día se han acompañado de sus familias y han estado ahí esperando a la Presidenta”, sostuvo la portavoz de palacio.

De hecho, según consignó Radio Cooperativa, Bachelet dialogó con un grupo de 70 personas que se niegan a abandonar la ciudad destruida por el volcán, a quienes solicitó que no tomen agua del sistema de cañería de la ciudad por las consecuencias perjudiciales que puede traer para su salud.

“Con la ceniza que cayó por todos lados, todos los sistemas de agua potable y alcantarillado están absolutamente contaminados”, les expresó Bachelet.