Cementerio General descansará en paz

(El Mercurio. 9/07/2009)

Por R. de la Sotta/ M. Sallato

380131956_foto_cementerio_gral.jpgSe protegerá un tercio de toda su superficie, lo que incluye el Panteón de los Presidentes y la plaza La Paz.
Todos quedaron contentos. El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró ayer Monumento Histórico Nacional al casco histórico (1821-1930) del Cementerio General. Son 28,46 hectáreas, es decir, un tercio de todo el camposanto.

En el perímetro Zañartu, San José, Alejandro del Río y Limay, explican en la Comisión de Arquitectura del CMN, “se protegieron 56 personajes ilustres, 88 obras arquitectónicas, 28 esculturas, también el Panteón de los Presidentes, que posee 39 tumbas desde 1811 hasta 1973”.

Uptown Girls movie download

  • Larry the Cable Guy: Health Inspector ipod
  • La zona protegida es muy cercana a la solicitud que había realizado el arquitecto Tomás Domínguez, con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Chile y más de mil firmas. “Si uno se pone exquisito me hubiera gustado que hubiera sido un pelito más hacia el norte”, comenta Domínguez. “Quedaron fuera el edificio de la colonia italiana y el memorial de la Matanza del Seguro Obrero. Pero se protegió la tumba de Manuel Rodríguez y el Mausoleo de los Veteranos del 79. Se está reconociendo que se trata de un lugar clave de nuestra memoria histórica y al fin supervisa su funcionamiento una autoridad con competencia sobre el tema patrimonial (CMN)”.

    También se incluyó el hemiciclo de La Paz y la plaza de ese acceso. “Ahí, donde está la virgen, está la tumba de las víctimas del incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús, del 8 de diciembre de 1863. En quince minutos murieron dos mil personas. Hay que tener cuidado si se quiere hacer estacionamientos subterráneos”, advierte Domínguez.

    Se refiere a la posible licitación del sector para actividades culturales y gastronómicas, manifestada por las autoridades del Cementerio General. El tercer actor de este proceso que también terminó feliz con la decisión. Así lo manifiesta su director, Tulio Guevara: “Estamos muy contentos y agradecidos con el CMN. Le planteamos que teníamos proyectos para recuperar lo que hemos invertido en la plaza y poder hacerle mantención. El Consejo nos planteó que podíamos tener un plan de manejo y darle vida a ese lugar”.

    Distinta suerte tuvo ayer otra solicitud del arquitecto Domínguez: ampliar la primera, declarando Zona Típica al resto del cementerio. “Fue rechazada porque el Consejo de Monumentos no puede congelar un espacio que aún es demandado por la ciudadania e impedir que el cementerio cumpla su función. Si se hubiese aprobado, se tendría que pedir autorización al Consejo por cualquier intervención, por ejemplo, para enterrar a alguien o bien para ampliar una tumba”, declaró Nivia Palma, presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales.

    En el mundo

    Cementerio de la Recoleta. Es una de las principales atracciones turísticas de Buenos Aires (recibe un promedio de 2 mil visitas diarias). Construido en 1822, más de 70 bóvedas son monumentos históricos. Allí descansan Eva Perón, el Presidente Domingo Faustino Sarmiento y Adolfo Bioy Casares, entre otros famosos.

    Pére Lachaise en Paris.

    Construido en 1804, ha sido remodelado a lo menos 5 veces. De las 70 mil tumbas que pueblan esta pequeña ciudad, las más visitadas son las de Jim Morrison y Oscar Wilde, seguidas por las de Balzac, Chopin y Piaf. Cada año recibe cerca de dos millones de visitantes.