Gobierno propone norma que exime a empresas de cumplir meta ambiental

(La Tercera. 6/7/2009)

Johnny English release

615479422_foto_gobierno_norma_ambiental.jpgLos privados podrán presentar justificación ante la Autoridad Sanitaria si no pueden cumplir con meta de rebajar emisiones a 50% de uno de los contaminantes peligrosos para la salud en Santiago. Académicos y organizaciones ambientales dicen que disposición no fue conocida en los procesos de consulta ciudadana

El nuevo Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana, que se tramita desde hace dos semanas en la Contraloría General de la República, incluye una norma que permite al sector industrial eximirse de cumplir con sus metas para descontaminar Santiago. Se trata del artículo 80 del nuevo plan, y está dirigido a las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), gases producidos por la industria que generan efectos nocivos en la salud humana, como problemas respiratorios.

La disposición fue incorporada luego de que el plan fuera aprobado por el Consejo de Ministros de la Conama en enero pasado (ver infografía). Se establece que “las fuentes existentes podrán solicitar a la Autoridad Sanitaria la eximición, durante el período que corresponda, del cumplimiento de las metas de emisión individuales y las fuentes nuevas de la obligación de compensar”, medida que regía desde 2004. A esa norma se podrán acoger 145 fuentes que corresponden a unas 50 empresas. Se trata de los “grandes emisores” que producen sobre ocho toneladas de NOx al año que deben cumplir con la meta de rebajar sus niveles en un 50% a 2010.

También se enfoca en las nuevas fuentes que deben “compensar” emisiones, es decir, retirar emisiones. Ambos tipos de fuentes generan el 80% del NOx de la industria en la capital.

Análisis y críticas

Fuentes del área ambiental afirman que esa modificación se realizó debido a que es una de las metas más complicadas de cumplir por los privados, debido a los altos costos que implica. Según datos de la Autoridad Sanitaria y la Conama de 2008, un 80% de las fuentes ha “incumplido” la norma de rebajar ese contaminante.

Si los privados quieren eximirse, deberán “presentar ante la seremi de Salud una evaluación de la factibilidad técnica y económica”, señala el artículo.

Jorge Vilches, director de la Federación de Asociaciones Industriales de Santiago, dice que “cumplir al 2010 es difícil en tiempos de crisis económica y tomando en cuenta que la industria tuvo que reconvertirse de gas natural a otros procesos cuando se cortó el suministro. No se pueden hacer esas exigencias”.

En la elaboración de esa iniciativa, se pidió la opinión a la ciudadanía (proceso que duró 60 días) y luego fue aprobado. Sin embargo, se introdujo la modificación cuando el documento se envió al Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

El investigador del Departamento de Geofísica de la U. de Chile, Rainer Schmitz, sostiene que la norma “no debió hacerse sin la opinión de la ciudadanía, que evaluó otro plan”. Paola Vasconi, de la ONG Terram, agregó que el cambio es “poco transparente con la ciudadanía”.

La Conama Metropolitana no se pronunció sobre el tema, al igual que la Sofofa.

8 mil fuentes generan emisiones en sus procesos en la Región Metropolitana.

Plantas emisoras de más de ocho tons al año de NOx son reguladas.
145 fuentes emiten los mayores niveles en Santiago.