Un Proyecto Bicentenario recuperará para 2010 parte de la deteriorada Quinta Normal

(El Mercurio. 5/07/2009)

69051428_foto_remodelacion_qta_normal.jpgPor Rodrigo Silva.

Obras se concentrarán en la zona oriente del recinto, que registra constantemente una gran afluencia de visitantes.

Una nueva laguna, plaza de agua, una entrada más amplia y una restauración de sus senderos y áreas verdes contempla el proyecto Bicentenario que remodelará parte de la deteriorada Quinta Normal.

La iniciativa, de la seremi de Vivienda y respaldada por el municipio de Santiago, responde a un anhelo de años de los vecinos del sector, que han visto cómo el paso de los años ha ido deteriorando los senderos y el mobiliario, y que la tradicional laguna ha perdido su encanto y su higiene.

Bullitt rip

  • Grad Night movie
  • El proyecto para recuperar 4,4 hectáreas, de las 40 que tiene el recinto, será la segunda gran intervención en el ámbito de una fecha histórica, ya que la laguna y la puerta oriente de avenida Matucana fueron construidas en 1910 para celebrar el Centenario de Chile.
    Fue inaugurada en 1841 por el Presidente Manuel Bulnes y alberga a los museos de Historia Natural, de Ciencia y Tecnología y Ferroviario. Incluso el reconocido naturalista Claudio Gay plantó en ella especies nativas de árboles y plantas.
    La idea es renovar los espacios y áreas verdes, y agregar otros nuevos para congregar a los vecinos, como la Plaza de las Aguas, un conjunto de fuentes que lanzarán al aire chorros sincronizados e iluminados.

    Dr. Dolittle 3 ipod

    La idea ha generado expectativas en la comunidad.

    Erika Aguilera, presidenta de las juntas de vecinos de Santiago, dijo que “es un centro histórico y cultural y además un pulmón verde para los vecinos, que cada vez se están quedando con menos espacios públicos. Ojalá que la renovación ayude también a mejorar la plusvalía de las casas del sector”.
    “Es uno de los parques más emblemáticos de la ciudad y ha sufrido el mismo menoscabo de otros espacios públicos. Esperemos que vuelva a ser un lugar que invite y congregue a los vecinos”, señaló el concejal Jorge Alessandri.