Deberes de ciclistas

(La Tercera. 5/07/2009)

Señor director:

La Presidenta Bachelet firmó esta semana un proyecto de ley que incentiva el uso e integración de la bicicleta como medio de transporte. La Mandataria, incorrectamente, expresó que los ciclistas en Chile enfrentan un “permanente riesgo en sus desplazamientos cotidianos, expuestos continuamente a la arbitrariedad y a la violencia de malos conductores”.
Se ha corroborado empíricamente que la mayor parte de los accidentes graves en que se ven involucrados los ciclistas son producto de la imprudencia de ellos mismos. Como todo conductor de vehículo que pretende usar habitualmente las calles, los ciclistas debieran respetar las normas de tránsito y, por cierto, usar elementos de seguridad, como espejo retrovisor, luces y accesorios para protegerse de golpes y caídas.
Pero también es necesario un espacio físico para que puedan desplazarse sin riesgo. Usar bicicleta en las calles de Santiago es casi un suicidio y seguirá siéndolo ya que ni siquiera hay espacio para veredas dignas que sean usadas por millones de peatones y no sólo una decena de ciclistas.
Si queremos hacer de la bicicleta una alternativa real de transporte en Santiago no debe ponerse la carreta por delante de los bueyes. Se requiere espacio físico que hoy no existe, leyes y normativas que tampoco están. Recién entonces hagamos una campaña de incentivo al uso de la bicicleta. Invertir esta secuencia sólo atenta en contra de los mismos ciclistas.

Louis de Grange C.

Doctor en Transporte