Clínica municipal de Las Condes anuncia ampliación y suben cotizantes de isapres

(La Tercera. 5/07/2009)

614479517_foto_clinicas_en_las_condes.jpgPor Ángela Neira.

Autoridades y usuarios señalan que la crisis económica y los bajos precios han hecho que aumente la cantidad de consultas de los afiliados del sistema privado.

Son las 8.50 del viernes, y Lorena ingresa junto con su hijo Marcelo (15) a la urgencia de la Clínica Cordillera de la Solidaridad, en Las Condes. El niño presenta tos, náuseas y fiebre alta, lo más probable es que sea influenza AH1N1. Al ser atendida, la mujer dice estar afiliada a una isapre y da su dirección que la acredita como vecina de la comuna.
Al terminar la consulta, la mujer se acerca a la caja y afirma: “Una amiga me dijo que acá era más barato”. Finalmente sólo paga $ 2.636.
Agrega que “iba a otras clínicas, y el precio por la urgencia era cerca de $ 45 mil, y tenía que esperar horas, pero esta opción es más económica y eso se agradece”.
Su caso no es el único. Desde hace algunos meses la clínica -que es el primer recinto municipal del país- registra un aumento en las consultas de los vecinos afiliados a isapres. El director del recinto, doctor Ernesto del Solar, cuenta que al partir los beneficiarios de Fonasa llegaban al 90%, y 10% eran de isapres. Pero con el tiempo la proporción ha cambiado, y ahora un 30% de los afiliados son del sistema privado.
Las razones son variadas. Del Solar explica que se debe a que hay vecinos que estaban acostumbrados a ir a centros de otros sectores, y que ahora cuentan con este recinto. Además, la crisis económica ha significado que “pacientes de las grandes clínicas vengan, porque tenemos precios bajos”. Cabe recordar que desde junio todas las urgencias cuestan $ 1.000 para los vecinos.
Pese a que la clínica está orientada a los segmentos medios, un último informe elaborado por la Municipalidad reveló que vecinos de todos los sectores de la comuna han concurrido a ella. El alcalde Francisco de la Maza dijo que “tenemos expectativas de llegar a porcentajes de 60-40, porque a pesar de que algunos tienen isapre, la cobertura que se les asigna es regular en otros recintos”.

LA AMPLIACION

Producto de los buenos resultados, en diciembre el municipio iniciará la licitación para construir su segunda etapa, que se ubicará en el terreno que hoy alberga a los estacionamientos. Serán 11 mil metros cuadrados, donde se levantará un edificio de cinco pisos, en el que se ampliará la urgencia, la Unidad de Cuidados Intensivos,y una zona de hospitalización.
En total serán más de 150 camas y se trasladará el centro de diagnóstico. Pero, además, habrán tres niveles de estacionamientos subterráneos, con capacidad para 250 vehículos.
Se espera que las obras estén finalizadas en 2012.