Nace empresa para exploración geotérmica

(La Nación. 4/07/2009)

  • Police Academy: Mission to Moscow movie download
  • 1966931253_foto_empresa_geotermica.jpg Combinará servicios de ingeniería y geología, para la exploración y explotación de recursos geotermales, almacenamiento de energía y también ofertas de soluciones energéticas basadas en energías renovables.

    Siguiendo con las actividades chileno-alemanas en materia de energías renovables no convencionales (ERNC), ayer se dio a conocer la conformación de una nueva empresa chileno-alemana para avanzar en la exploración geotérmica. En el lanzamiento estuvieron presentes el ministro de Energía, Marcelo Tokman, y el secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, Michael Müller.

  • The Secret of Moonacre dvd
  • En esta estrategia de negocio participa GTN Alemania -que extendió su nombre a GTN LA, por Latinoamérica- y la Fundación Chile creando una empresa que ofrecerá servicios de ingeniería y geología, para la exploración y explotación de recursos geotermales, almacenamiento de energía, así como ofertas de soluciones energéticas basadas en energías renovables, no sólo para Chile sino para toda América Latina.

    Tokman señaló que en los últimos años se ha invertido más de US$500 millones para el apoyo y fomento de las ERNC y que “con la eliminación de las barreras, lo que estamos viendo son resultados muy positivos en el desarrollo de estas energías”.
    En una primera etapa, GTN LA centrará su foco en el uso directo de calor geotérmico, atendiendo edificios públicos, tales como hospitales, municipalidades, ministerios, juzgados, intendencias y gobiernos regionales, y privados.

  • buy The Woman in Green
  • La Fundación Chile, por su parte, ya ha realizado algunos proyectos de ingeniería y supervisión de obras para el uso de las aguas geotermales residuales en los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria de Hotel & SPA Termas de Puyehue, donde se espera ahorrar anualmente del orden de 1 GWh por sustitución del 50% del combustible fósil que abastece el hotel.

    Entre los proyectos de GTN Alemania -con 18 años de experiencia- destacan el sistema de climatización del Parlamento alemán en la ciudad de Berlín con siete años de operación, la planta Neuestadt-Glewe de distribución de calor con un 95% de aporte de energía geotermal, los mapas de clasificación de recursos geotermales de Alemania y Hungría. En estos momentos trabajan en el proyecto geotermal GeneSys, en el Geozentrum de Hannover y nuevo Berlin Brandenburg Capital Airport que entrará en operaciones el año 2011.
    Por la mañana, Tokman y Müller visitaron el primer proyecto de viviendas sociales térmicamente mejoradas en la comuna de Lo Espejo, otra de las actividades con las que se busca profundizar la relación entre ambos países para el fortalecimiento de las ERNC.